José Raúl Mulino, mandatario de Panamá, respondió este jueves a Donald Trump, próximo mandatario estadounidense "no hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el canal de Panamá".
"No hay chinos en el canal. Ni chinos ni de ninguna otra potencia están en el canal. Si hay algún chino por ahí, es porque va a bordo de algún crucero, o como turista visitando el centro de visitantes para observar el tránsito de buques por las esclusas”, dijo.
Enfatizó que tampoco hay ciudadanos de otras potencias dentro de la administración de la vía interoceánica. Además, le recordó a Trump que la vía interoceánica ha sido un facilitador de la economía estadounidense.
Aseguró que las declaraciones de Trump pueden responder a “temores geopolíticos” que carecen de validez en el contexto panameño.
"Enfatizó que Trump aún no es presidente y que él toma posesión este 20 de enero: “Él no tiene ahora ningún gobierno”", indicó La Estrella de Panamá.
El mandatario panameño también dijo que "no tiene ningún interés en conversar con Trump sobre reemplazar la realidad jurídica de la vía acuática. “No hay nada de que hablar” sobre un cambio de administración en el canal, enfatizó", reportó La Estrella de Panamá.
También dijo que los peajes del canal interoceánico no se van a bajar tras la queja de Trump, de que son una "estafa" y que por ello amenazara con reclamar la devolución de la vía a manos estadounidenses.
"No, la respuesta es no (...) los peajes no se hacen al antojo de los presidentes (de Panamá) y del administrador" de la vía, se fijan en un "proceso público y abierto" en el que participan clientes y otros actores, declaró el mandatario.
Mulino destacó además que esperará al 20 de enero, cuando Trump asumirá su segundo mandato, para hablar con el gobierno de EU de temas bilaterales importantes, como la migración ilegal, aunque aclaró que "no existe ninguna posibilidad de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política" de que el canal es panameño.
Panamá "estafa" a Estados Unidos en el Canal, acusa Trump
Trump anunció el miércoles que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, e insistió en que el país centroamericano está "estafando" a Estados Unidos en el Canal de Panamá.
En su mensaje "navideño", el próximo presidente estadounidense dijo: "Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá (donde perdimos 38 mil personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en dinero para “reparaciones”, pero no tienen absolutamente nada que decir sobre “nada”".
En los últimos días el próximo mandatario se ha quejado de las tarifas "exorbitantes" y el manejo del Canal de Panamá, a la vez que amenazó con exigir su "devolución" si no se respetan los principios "morales y legales".
Además criticó al expresidente Jimmy Carter, quien "tontamente lo regaló (el canal), por un dólar, durante su mandato".
De igual forma, volvió a reclamar - como lo hizo en 2023- que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.
Las declaraciones han sido repudiadas en Panamá, especialmente por parte del Gobierno pues el presidente Mulino aclaró el domingo que "cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo" así como que "la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables".
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.
*Con información de agencias
mcc