La batalla para retirar la inmunidad al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha comenzado.

La Corte Suprema de Guatemala autorizó ayer que el Congreso analice la situación para que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) puedan investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito. En tanto, el oficialismo ha dicho que defenderá a toda costa al presidente.

Al recibir el fallo, el Congreso deberá integrar una comisión de cinco legisladores, por sorteo, quienes deberán analizar el expediente sin un límite de tiempo específico y emitir una conclusión al pleno, que tendrá la palabra final. Se requiere el voto de al menos 105 de los 158 diputados que integran el Congreso para retirar la inmunidad al mandatario.

Paul Briere, diputado opositor del partido Todos, asegura que su decisión ya está tomada. “Mi voto es de no proteger al presidente. Si incurrió en temas de financiamiento ilícito, deben de investigar. Es una decisión personal y no de partido, que tengo derecho a sostener”, aseguró.

El fallo de la Corte ocurre días después de que la CICIG y la Fiscalía anunciaran que detectaron irregularidades durante la campaña presidencial de Morales en 2015. Dos días después, el mandatario ordenó la expulsión del comisionado, lo cual desató una crisis política. La fiscalía y la CICIG quieren investigar a Morales porque presuntamente ocultó información contable y financiera (por unos 825 mil dólares) del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que lo llevó a la presidencia. AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses