Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Ciudad de Panamá. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este domingo que pedirá al Tribunal Electoral (TE) la realización de una "consulta popular", para que los panameños decidan con su voto si se deroga o no la cuestionada renovación de una concesión minera a una empresa canadiense.
Cortizo indicó que la consulta popular tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, para decidir sobre la suerte del nuevo contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), ratificado por 20 años prorrogables el 20 de octubre pasado mediante la Ley 406 por el mandatario.
"A través de la participación ciudadana, mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento", remarcó.
Lee también: Elecciones locales en Colombia, un golpe al gobierno de Gustavo Petro
Miles de panameños se han manifestado a lo largo de esta semana a nivel nacional en rechazo al nuevo convenio con Minera Panamá, que explota a cielo abierto el yacimiento de cobre más grande de toda Centroamérica.
Las protestas, que comenzaron dos días después de firmado el contrato, se han desarrollado pacíficamente pero de forma paralela a su término se han dado enfrentamientos entre grupos de personas y la policía, y también actos vandálicos y saqueos a comercio.
"He escuchado con respeto a quienes se opone al contrato ley con Minera Panamá, creo en la democracia y como presidente entiendo el clamor de la voces que se manifiestan sobre el particular", expresó Cortizo en un breve mensaje a la Nación en cadena nacional.
Lee también: Madre gana demanda para echar de su casa a sus hijos cuarentones
El mandatario también adelantó que se estará "elevando a Ley elevando a Ley la prohibición de minería metálica a nivel nacional", una moratoria que han venido exigiendo los que se oponen al nuevo pacto minero, al igual que un referéndum para que la población decida si quiere o no que Panamá sea un país minero.
La de hoy es la tercera intervención de Cortizo ante el país en esta crisis.
En su primera intervención defendió las bondades del nuevo convenio, lo que atizó más las protestas y manifestaciones, y en la segunda En ese primer mensaje anunció que la moratoria minera regiría mediante decreto, lo que fue criticado y rechazado por diversos sectores por considerar que es una materia que debe establecerse con una ley.
También esta semana, hizo un llamado a la "tolerancia, el respeto a la propiedad privada y pública, y al libre tránsito", en alusión a los actos vandálicos que se han registrado estos días.
Ambos mensajes decepcionaron a los que se oponen a la actividad minera y al nuevo contrato minero, recrudeciéndose las protestas y manifestaciones.
Lee también: Avioneta se desploma en la Amazonía brasileña y deja 12 muertos, entre ellos un bebé
En esta ocasión, cientos de manifestantes siguieron desde sus celulares el mensaje del mandatario, y al finalizar éste saltaron y celebraron gritando "te ganamos, Nito, te ganamos", sin importar la fuerte lluvia que empezó a caer sobre la capital panameña.
Otros cientos de personas se concentraron en el paseo turístico de la Cinta Costera, que bordea la Bahía de Panamá, esperando el mensaje de Cortizo que inicialmente fue anunciado por el Gobierno para las 17:30, hora local, pero no fue hasta las 20:45 que se dio.
La rapidez con que el nuevo pacto minero fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), firmado pocas horas después y divulgado de inmediato en la Gaceta Oficial del Estado, generó un gran descontento social que derivó en masivas protestas que han recibido una fuerte respuesta policial en los últimos siete días.
Activistas y juristas han señalado que el nuevo contrato mantiene los mismos vicios que llevaron a que el anterior fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2017.
rtd