Más Información

Guardia Nacional y la cultura de la opacidad; al menos 11 hechos delictivos con registro en los que ha estado involucrada y ha guardado silencio

Estados Unidos condiciona ayuda a México por adeudo de agua; pide cumplir Tratado de 1944 y acciones conjuntas contra el narco

Clausuran salón de belleza en el Senado tras ser reabierto; espacio “no es nada fuera de lo normal”, dice Laura Itzel Castillo

CDMX trabajará con empresarios para aplicar "home office" en el Mundial 2026; Frausto detalla plan turístico en Con los de Casa

Diputado de MC baleado, Sergio Torres Félix, se encuentra intubado y en coma inducido: Rubén Rocha Moya; su recuperación es lenta, dice

El "Mini Lic" es condenado por fentanilo en EU; enfrenta prisión y se complica su figura como testigo protegido

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente del consejo; refuerza su estrategia de gobierno corporativo
El presidente de Guatemala , Alejandro Giammattei, declaró este viernes estado de prevención en dos poblados aledaños a la capital, restringiendo algunos derechos constitucionales, para hacer frente a las pandillas y el crimen en general.
"Inicia hoy (viernes) el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras", dijo Giammattei, quien asumió el cargo el martes pasado, en un video difundido por las redes sociales.
La medida será aplicada en los próximos seis días en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez , colindantes al oeste con Ciudad de Guatemala , y dispondrá de un contingente de 2 mil policías y militares.
También lee
: Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela
"Vamos a perseguir sin descanso, las 24 horas del día, a todos estos criminales que nos han tenido de rodillas", agregó Giammattei, un médico derechista de 63 años.
El estado de prevención limita algunos derechos constitucionales como las reuniones y manifestaciones públicas, y otorga mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.
Durante su toma de posesión, Giammattei anunció que promoverá en el Congreso una iniciativa de ley para declarar a las pandillas como organizaciones terroristas.
Según datos oficiales, la mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas a actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 , dedicadas a la extorsión y el sicariato.
Datos de la policía de Guatemala indican que 2019 cerró con una tasa de 23,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en la última década, con 3.578 muertes violentas.
El promedio mundial es de 6,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, según datos de 2017 del Banco Mundial.
Giammattei señaló que las operaciones de seguridad en Mixco y San Juan Sacatepéquez también buscarán desarticular una red de extranjeros que otorgan préstamos y que ha sido denunciada por recurrir a la violencia y los asesinatos.
Añadió que las acciones serán coordinadas por la policía, ejército, Ministerio Público (fiscalía) y "agencias internacionales", y adelantó que medidas similares se realizarán en otras regiones del país.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















