Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este lunes que se alegra de que el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
"Me alegro que el presidente electo (Donald) Trump ya considera (a) los cárteles como grupos terroristas, eso fue algo nuevo, nunca Estados Unidos los había considerado como grupos terroristas per sé, y eso nosotros ya lo hicimos al inicio de este año", dijo.
Hizo así referencia a la declaratoria en enero pasado del 'conflicto armado interno" contra 22 grupos de delincuencia organizada, vinculada al narcotráfico, a los que pasó a llamar "terroristas".
Lee también La mañanera de Sheinbaum, 23 de diciembre, minuto a minuto
El domingo, Trump afirmó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).
El republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus "narcotraficantes" y afirmó que "toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida".
Crimen transnacional
En una entrevista con la radio Democracia, Noboa recalcó que el crimen transnacional necesita una respuesta trasnacional y comentó que por ello, ha conversado con el gobierno estadounidense, con la comunidad europea, con Japón, Corea, Brasil y Argentina "porque esto tiene que ser un esfuerzo en conjunto".
"Debemos fortalecer nuestras fronteras norte y sur, y ahora, con un país y una caja fiscal en mejor estado, un sistema económico más estable de lo que recibimos en noviembre de 2023, ahora va a ser más fácil acelerar hacia el mejoramiento de la seguridad del país", dijo Noboa, que asumió el cargo el 23 de noviembre del año pasado, y que busca la reelección en los comicios de febrero próximo.
Noboa, un empresario de 36 años, habló sobre el hacinamiento en las cárceles "de más de 4.000 presos", por lo que insistió en que se requiere construir más prisiones y desarticular la concentración de criminales peligrosos en zonas específicas, porque pueden formar centros de comando para cometer más delitos.
"Tiene que haber aislamiento adecuado de los más peligrosos, tiene que haber una reestructuración general de un sistema carcelario, que lo recibimos destruido", anotó al asegurar que han trabajado en el sector y ahora hay "mucho menos violencia en las cárceles de lo que ocurrió en los últimos dos gobiernos".
Lee también Sheinbaum respalda a Panamá ante las declaraciones de Trump; nuestra solidaridad con el Presidente
En el marco de la crisis penitenciaria que vive el país, entre 2021 y 2023 fueron asesinados más de 500 reclusos en las prisiones, donde los líderes criminales vivían resguardados con numerosas comodidades.
Muchos de los muertos se han presentado en una serie de masacres por disputas entre bandas rivales, pese a la presencia militar que existe desde enero pasado como una de las medidas en el marco de la declaratoria del "conflicto armado interno" declarado por Noboa contra el crimen organizado.
"Seguimos en una guerra"
Pese a los esfuerzos por combatir la inseguridad, Noboa señaló que el país sigue en "una guerra, en un conflicto armado interno" contra las bandas criminales.
"Seguimos peleando contra más de 35 mil hombres y mujeres armados, que son grupos narcoterroristas que atacan a toda la nación", afirmó.
Asimismo, indicó que para combatir la inseguridad han militarizado puertos y están trabajando para combatir de mejor manera, por ejemplo, la minería ilegal.
mahc/apr