Más Información

Desaparecen 3 estudiantes en Acapulco; tras bloqueo de familiares, autoridades se comprometen a realizar búsqueda

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

Trump dice que EU lanzó "numerosos" ataques contra ISIS en Nigeria; advertí que "se desataría un infierno y lo hubo"

Desde la rueda de la fortuna hasta el carrusel, capitalinos disfrutan romería navideña de Avenida Hidalgo; comerciantes esperan afluencia

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura
México ya no está aceptando a las familias centroamericanas expulsadas de Estados Unidos en la frontera, lo que está generando preocupación entre las autoridades migratorias estadounidenses, reveló ayer el diario estadounidense The Washington Post.
En el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el 20 marzo de 2020 una orden que permitía expulsar de forma expedita a migrantes a México en aras de evitar contagios en los centros de detención migratorios. La medida ha permitido expulsar a más de 390 mil migrantes al lado mexicano de la frontera.
Pero de acuerdo con el Post, que cita a cinco funcionarios estadounidenses, México ya no está aceptando a las familias expulsadas, lo que ha llevado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a liberar a más padres migrantes y sus hijos en territorio estadounidense, y generado temores de que ello desate nuevas olas de migración no autorizada.
En su artículo titulado México ha dejado de aceptar a las familias de centroamericanos expulsados por EU en la frontera, el Post señala que la vocera de la CBP, Stephanie Malin, reconoció un incremento de familias liberadas tras cruzar la frontera, pues los centros de detención migratorios están a toda su capacidad, debido a los lineamientos adoptados para evitar contagios. La decisión mexicana de no aceptar a las familias centroamericanas expulsadas no se ha dado a conocer en público. “México sólo está aceptando adultos solteros, no familias o niños”, dijo un funcionario de EU. El Post explicó que la Cancillería en México no respondió a las solicitudes de comentarios.
En noviembre entró en vigor en México una reforma a la Ley de Migración que impide detener a menores migrantes en centros migratorios, ya sea que estén acompañados o no. En el caso de las ciudades fronterizas, son enviados a refugios y las autoridades migratorias mexicanas informaron a sus pares en EU que, en esas ciudades, las familias migrantes que lleguen a EU no podrán ser devueltas a México.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















