Más Información
El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, deseó este domingo, en medio del conflicto diplomático abierto entre su país y España, que el Ejecutivo español pida "sinceras disculpas" al presidente Javier Milei.
Esto ocurrió en medio del silencio de la Oficina del Presidente y de la Cancillería tras la crisis diplomática abierta a raíz de que el mandatario argentino insultase al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y tildase a su esposa, Begoña Gómez, de "corrupta", durante un evento organizado en Madrid por el partido ultraderechista español Vox.
"Lo trataron de odiador, de negacionista, de 'ingerir sustancias', de autoritario, de anti-democrático y de ser gente 'muy mala'. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas. Fin", posteó en la red social X el vocero presidencial, cara visible del Ejecutivo, pues comparece casi a diario en la Casa Rosada.
Lee también Ajustes de Milei funcionan: Argentina logra en abril superávit financiero por cuarto mes consecutivo
Previamente, su número dos, Javier Lanari, había usado la misma vía para responsabilizar al Gobierno español de la escalada en la tensión diplomática.
"El ministro de Transporte de España (Óscar Puente) insultó a Milei y lo trató de 'drogadicto'. No fue el único: la ministra de Ciencia española (Diana Morant) tildó a Milei de 'negacionista' y dijo que 'atenta contra la democracia'. Pero el que pone en riesgo las relaciones y debe disculparse es Milei...", publicó.
De esta manera, ambos funcionarios recordaban unos dichos efectuados el pasado 3 de mayo por el titular español de Transporte, quien sugirió que Milei ingería "sustancias", que motivaron un escrito de "repudio" de la Oficina del Presidente, que atacó a Sánchez y a su esposa y cuestionó las políticas del Gobierno izquierdista.
Lee también Argentina coloca bonos en mercado doméstico por casi 13 mil millones de dólares
Fuentes oficiales consultadas por EFE mantuvieron silencio acerca de la tensión diplomática que ha llevado al Ejecutivo español a llamar a consultas 'sine die' a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y a exigir "disculpas públicas" de Milei.
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, quien ya tuvo que 'apagar' previamente 'fuegos diplomáticos' en países como Colombia y Brasil, acaba de regresar de un viaje a Estados Unidos, junto al jefe de gabinete del Gobierno, Nicolás Posse.
El propio Milei compartió en su cuenta de X el video del discurso ofrecido este domingo, en el que calificó de "calaña" a Sánchez y tildó a Gómez de "corrupta".
"Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar... VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", escribió Milei en X, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunciase la llamada a consultas a la diplomática.
Además de ese mensaje, Milei reposteó varios mensajes alusivos a la cuestión y la etiqueta #PedroVigilaATuEsposa, sugerida y promovida desde el entorno libertario, se convirtió en tendencia en Argentina.
El mandatario regresa este lunes a Argentina tras un fin de semana en Madrid en el que, además de participar en el evento que convocó a una nutrida representación de la ultraderecha mundial, presentó la edición española de su libro 'El camino del libertario' y se reunió con líderes de las empresas españolas con más presencia en el país suramericano.
Lee también Milei defiende su gestión en Argentina: "¿Creen que baja de casualidad la inflación?"
jf/mgm