Una localidad, Paradise , arrasada por las llamás. Al menos 66 muertos y 631 desaparecidos . Son algunas de las consecuencias de los incendios que asolan California pero, ¿por qué se extendieron así?
Las llamas que más daño han provocado son las del incendio Camp , en el norte del estado. Aunque se desconocen las causas, algunos han apuntado a la posibilidad de que el fuego se iniciara a partir de una chispa eléctrica, luego de que la mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E) , informara que detectó un " problema " en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio , solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas.
El presidente Donald Trump culpó al gobierno del estado, diciendo que hubo una “gestión forestal deficiente”.
Sin embargo, dos factores incidieron en la magnitud de la tragedia: el clima seco y los fuertes vientos. Se trata de los llamados “Vientos de Santa Ana” , que son extremadamente secos y se registran durante el otoño y principios del invierno en el estado.
Existe en California un sistema de alerta por el cual se envía a los celulares de los lugareños un mensaje para avisar cuando un incendio se aproxima. Sin embargo, sobrevivientes han relatado que, o bien no recibieron mensaje alguno, o lo recibieron cuando las llamas estaban encima. Las autoridades señalan que el fuego se extendió con extremada rapidez y de forma caótica, lo que complicó los esfuerzos para enviar mensajes a las zonas afectadas.
Más allá de esto, los expertos advierten de que el cambio climático está incidiendo en la frecuencia y el impacto de los incendios , incluyendo las sequías cada vez más prolongadas y los vientos cada vez más extremos.
Kurt Henke
, experto californiano en incendios, señaló a DPA que “en el pasado teníamos cada seis u ocho años un incendio devastador, pero ahora tenemos de dos a cuatro megaincendios al año” .
El gobernador de California, Jerry Brown , señala que el cambio climático empeorará más la situación en el estado, y subrayó: "esta no es la nueva normalidad sino la nueva anormalidad" .
Con información de agencias.