Wellington. Una propuesta de ley que redefiniría el tratado fundacional de entre la corona británica y los jefes maoríes ha desencadenado una agitación política y una marcha de miles de personas a lo largo del país hasta el Parlamento para protestar.

Se espera que el proyecto de ley nunca se convierta en ley. Sin embargo, se ha convertido en un punto crítico sobre las relaciones raciales y un momento crucial en el complicado debate iniciado hace 180 años sobre cómo debería Nueva Zelanda cumplir sus promesas a los pueblos indígenas cuando el país fue colonizado, y cuáles son esas promesas.

Se espera que decenas de miles de personas abarroten el martes la capital, Wellington, para el tramo final de la marcha de protesta de una semana. Esto sigue una tradición maorí de hīkoi, o caminata, para llamar la atención sobre las violaciones del Tratado de Waitangi de 1840.

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¿Por qué se debate un tratado de 180 años?

El documento, considerado el documento fundacional de Nueva Zelanda, fue firmado entre representantes de la corona británica y 500 jefes maoríes durante la colonización. Estableció principios que guían la relación entre la corona y los maoríes, en dos versiones: una en inglés y la otra en maorí.

El acuerdo prometió a los maoríes los derechos y privilegios de los, pero las versiones en inglés y maorí diferían en cuanto al poder que los jefes cedían sobre sus asuntos, tierras y autonomía.

Durante décadas, la corona violó ambas versiones. Para mediados del siglo XX, el idioma y la cultura maoríes habían disminuido: a menudo se prohibía a los indígenas practicarlos, se confiscaban tierras tribales y los maoríes estaban en desventaja en muchas métricas.

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¿Cómo se revivieron los derechos del tratado?

Impulsados por un creciente movimiento de protesta maorí, durante los últimos 50 años los tribunales de Nueva Zelanda, los legisladores y el Tribunal de Waitangi, un órgano permanente establecido para dirimir asuntos del tratado, han gestionado las diferencias en las versiones del tratado y han intentado reparar las violaciones, dando forma al significado de los principios del texto en sus decisiones.

Estos principios están destinados a ser flexibles, pero habitualmente se describen como asociación con la , protección de los intereses maoríes y participación en la toma de decisiones.

Aunque los maoríes siguen siendo desfavorecidos de muchas maneras, la integración del reconocimiento del tratado a través de la ley y los intentos de reparación han cambiado el tejido de la sociedad desde entonces. El idioma maorí ha experimentado un renacimiento, y palabras cotidianas ahora son comunes, incluso entre los no maoríes. Se han promulgado políticas para abordar las disparidades que comúnmente enfrentan los maoríes.

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Se han negociado miles de millones de dólares en acuerdos entre la corona y las tribus por , particularmente la expropiación generalizada de tierras y recursos naturales maoríes.

Danzas y tatuajes de los maoríes. (Foto: Turismo Nueva Zelanda)
Danzas y tatuajes de los maoríes. (Foto: Turismo Nueva Zelanda)

¿Por qué hay un nuevo debate?

Sin embargo, algunos neozelandeses están descontentos con la reparación. Han encontrado un campeón en el legislador David Seymour, líder de un pequeño partido político libertario que obtuvo menos del 9% de los votos en las elecciones del año pasado, pero logró una influencia desproporcionada para su agenda como parte de un acuerdo de gobierno.

La ley propuesta por Seymour establecería definiciones específicas de los principios del tratado y se aplicarían a todos los neozelandeses, no solo a los maoríes. Él dice que la construcción fragmentada del significado del tratado ha dejado un vacío y ha dado un trato especial a los maoríes.

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Su proyecto de ley ha encontrado una amplia oposición entre exprimeros ministros de izquierda y derecha, 40 de los abogados más importantes del país y miles de neozelandeses maoríes y no maoríes que caminan a lo largo del país en gesto de protesta.

No se espera que el proyecto de ley de Seymour sea aprobado en su lectura final. Superó una primera votación el jueves debido a un acuerdo político, pero se espera que la mayoría de los que lo respaldaron no lo hagan en la siguiente votación.

Los detractores dicen que el proyecto de ley amenaza con abrir una y eliminaría derechos prometidos en el tratado que ahora están consagrados en la ley. Los críticos también han criticado a Seymour, quien es maorí, por provocar reacciones en contra de los pueblos indígenas.

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¿Por qué marchan los manifestantes?

Las protestas pacíficas a pie son una tradición maorí y se han producido en otros momentos cruciales del debate nacional sobre los derechos del tratado.

La policía en el país de 5 millones de habitantes dice que espera que 30 mil personas marchen por Wellington hasta el Parlamento el martes. Multitudes de hasta 10 mil personas se han unido a la marcha en otras ciudades durante el camino hacia Wellington.

Muchos marchan para oponerse al proyecto de ley de Seymour. Pero otros protestan por una serie de de centroderecha sobre asuntos maoríes, incluida una orden, impulsada por Seymour, de que las agencias públicas ya no deben dirigir políticas de forma específica para abordar las desigualdades que afectan a maoríes.

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