Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicando en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía

Concierto de fin de año: todo lo que debes saber para dar la bienvenida al 2026 en Paseo de la Reforma

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco
Bogotá.— El gobierno colombiano ofreció ayer una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos (unos 938 mil dólares) por información que permita la captura del exlíder de las FARC alias Jesús Santrich a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó orden de captura por no acudir a una indagatoria.
El director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, informó en su cuenta en Twitter que se emitió la circular roja de Interpol con la cual se busca ubicar y capturar al congresista Seuxis Paucias Hernández, alias Santrich, de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertidas en un partido político.
El mensaje viene acompañado de un cartel de “se busca” con la fotografía de Santrich y la promesa de recompensa. “Interpol acaba de expedir Notificación Roja en 194 países para localizar y detener con miras de extradición a Colombia a Jesús Santrich. Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito”, escribió el general Atehortúa.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que “denunciará internacionalmente” a cualquier país que eventualmente esté protegiendo a Santrich y que no haga efectiva la circular roja de Interpol para su captura. Cuestionado sobre la posibilidad de que el prófugo pueda estar en Venezuela, Duque respondió que “esa probabilidad es real, porque está cerca de la zona de la que él huyó”.
Estados Unidos solicita la extradición de Santrich por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las FARC el 24 de noviembre de ese año. Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió al exguerrillero la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por EU eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.
Santrich, quien el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.
Según el gobierno, Santrich estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













