La policía de Corea del Sur llevó a cabo registros en el aeropuerto de Muan y las oficinas de la aerolínea Jeju Air a raíz del accidente ocurrido el domingo durante el aterrizaje de un Boeing 737-800 que mató a 179 personas.
La aeronave procedente de Bangkok aterrizó en Muan sin tren de aterrizaje activado y golpeó un muro situado al final de la pista, quedando rápidamente envuelta en llamas. Solo dos asistentes de vuelo salieron con vida.
Investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos, algunos del fabricante Boeing, rastrean el lugar del accidente en esta ciudad sudoccidental para establecer las causas del suceso. Las dos cajas negras han sido encontradas y están siendo analizadas.
"En relación al accidente de avión que ocurrió el 29 de diciembre, una operación de búsqueda e incautación se está llevando a cabo" en el aeropuerto de Muan, la oficina de Jeju Air en Seúl y una oficina regional de aviación, dijo la policía en un comunicado enviado a la AFP.
La agencia de prensa local Yonhap señaló, citando a funcionarios, que la orden de registro obedecía a posibles cargos de negligencia profesional con resultado de muerte.
Además de los registros, "el equipo de investigación impuso una prohibición de viaje a dos individuos, incluido el presidente de Jeju Air, Kim E-bae", por lo que no podrá salir del país, indicó la policía en otro comunicado.
Inspeccionan aviones de Boeing tras accidente que dejó 179 muertos
Después del accidente, las autoridades surcoreanas anunciaron que todos los aviones Boeing 737-800 operando en el país se someterán a inspecciones especiales, centradas en el tren de aterrizaje, que parece haber fallado en el suceso del domingo.
El presidente interino surcoreano, Choi Sang-mok, dijo que tomarán "acciones inmediatas" si esas inspecciones revelan problemas con el modelo de avión.
Las autoridades indicaron que hay 101 aviones B737-800 en operación en Corea del Sur con seis aerolíneas diferentes.
"Ante la gran preocupación pública con el modelo de avión involucrado en el accidente, el Ministerio de Transporte y las agencias relevantes deben realizar una investigación a fondo del mantenimiento operativo, la educación y el entrenamiento", indicó Choi.
"Si se detectan problemas durante durante la inspección, por favor tomen acciones correctivas inmediatas", agregó.
El miércoles, los investigadores completaron la extracción de datos de la caja negra con las grabaciones de voz en la cabina, pero la otra con los datos de vuelo está dañada y fue enviada a Estados Unidos para que sea analizada allí.
Las autoridades inicialmente citaron un choque con pájaros como la causa probable de la tragedia, pero posteriormente apuntaron también a la presencia de una barrera al final de la pista.
Algunos expertos sugirieron que el desastre habría sido menos mortífero si ese elemento, que alberga un localizador, no hubiese sido de hormigón.
Improvisan memorial para víctimas de accidente aéreo en Corea del Sur
En el aeropuerto de Muan, familiares y vecinos de la zona levantaron un memorial improvisado con flores y mensajes para las víctimas del peor accidente de aviación en la historia de Corea del Sur.
"Cielo, te echo demasiado de menos", decía una nota.
Lee también Choque de avión de Jeju Air en Corea del Sur deja 179 muertos
Otra nota decía: "Mi querida hermana, eres la persona más considerada que conozco. No voy a estar bien. Siempre te recordaré. Lo siento. Te amo".
Medios locales informaron de una nota escrita a mano, al parecer por el hermano de uno de los pilotos, colocada junto a un gimbap (un popular platillo coreano) y una bebida en un vaso.
"Se me parte el corazón cuando pienso en la lucha que enfrentaste solo (en tus últimos momentos)" se leía.
"Eras realmente increíble y lo hacías tan bien, así que espero que puedas encontrar la felicidad en un lugar cálido. Gracias y lo siento".
Los familiares de las víctimas pudieron visitar el sitio del accidente el miércoles por primera vez desde el percance para despedirse entre lágrimas de sus seres queridos.
Cientos de personas hicieron fila de cientos de metros para ofrecer sus respetos ante un altar memorial instalado en honor a las víctimas.
ss/mcc