El controvertido senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, quien hace unas semanas se registró como independiente en lugar de como demócrata, se sumó este domingo a la lista de figuras políticas que pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que abandone su candidatura.
En declaraciones a varios de los programas dominicales de cadenas estadounidenses Manchin dijo que es hora de que Biden "pase la antorcha a una nueva generación".
En el programa 'State of the Union', de CNN, afirmó que espera que la transferencia de poder pueda realizarse "de la manera más respetuosa". "Espero eso, porque creo que dejará un tremendo legado como uno de los líderes más grandes que hemos tenido", afirmó.
Lee también: Joe Biden olvida el nombre de su secretario de Defensa y lo llama "el tipo negro"
Manchin dijo que hacer campaña es un desafío físico y mental "increíble" para cualquier persona y que Biden, de 81 años, debería centrar su energía en los últimos cinco meses de su mandato.
El exdemócrata mencionó al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, como opciones potenciales de sustituir a Biden.
Manchin, un centrista llegado de un estado en el que arrasan los republicanos, es y ha sido una pieza clave de la débil mayoría demócrata en el Senado durante el mandato de Biden.
Lee también: J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, pide a Biden que renuncie a la presidencia
Es por eso que se ha convertido en uno de los políticos con más poder de Washington, ya que su voto ha sido imprescindible para aprobar la agenda del presidente demócrata.
A finales de mayo, Manchin anunció su decisión de registrarse como independiente ante "el extremismo partidista" que está poniendo "en peligro" la democracia y afirmó que "hoy en día la política nacional está rota y ninguno de los partidos está dispuesto a ceder para encontrar puntos en común".
Manchin se suma así a la lista de senadores y legisladores que han pedido públicamente a Biden que ponga fin a su campaña a la reelección y pase el testigo para que un líder más joven pueda enfrentarse al exmandatario Donald Trump en las elecciones de noviembre.