Más Información

Comité de Emergencia en sesión permanente por lluvias, informa Sheinbaum; continúa apoyo a damnificados

Drones con explosivos y minas artesanales; “una práctica que vino para quedarse”, advierte jefe Antibombas de Michoacán

Violencia en Guanajuato; asesinan al diseñador Edgar Molina y a un agente de la GN en ataques separados

Raymond toca tierra como ciclón post-tropical; pese a debilitarse provocará intensas lluvias y vientos fuertes en estos estados

Inundaciones dejan a más de 40 maestros varados en la Huasteca veracruzana; "Urge que nos puedan rescatar", imploran

Lluvias en México dejan muertes, desaparecidos y miles de damnificados; en cifras, la tragedia que mantiene al país en alerta

Migrante cubano enfermo por gusano barrenador pide ayuda a Sheinbaum; busca permiso para llegar a CDMX
Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, desista del centro de detención para migrantes llamado "Alligator Alcatraz" (Alcatraz Caimán), inaugurado recientemente en el estado de Florida.
"Le solicito al presidente de los EU no abrir Alcatraz en la Florida. Es un crimen contra la humanidad y una afrenta imborrable ante los pueblos que habitan las américas (sic), desde hace 30 mil años", manifestó Petro en su cuenta de X.

Tras señalar que "la migración es un derecho de la humanidad", Petro propuso construir "las condiciones del progreso de las Américas, entre todos y en bien de la humanidad, y lo que abrá (sic) es paz permanente, y prosperidad para todos, obtendremos menos migración y una gran América".
El centro de detención de "Alcatraz Caimán", situado en un aeropuerto abandonado en medio de los Everglades, una reserva de humedales llena de reptiles en el centro de la Florida, ya está en funcionamiento e incluso fue visitado el pasado sábado por congresistas demócratas.

Los congresistas denunciaron a medios locales que en ese lugar hay 750 migrantes "en jaulas", así como las condiciones "infrahumanas" en las que viven bajo carpas improvisadas, con un calor y humedad "asfixiantes", escasez de agua y comida putrefacta.
Pese a las críticas, el Gobierno dijo ayer que busca construir otros cinco megacentros de detención para migrantes similares al de "Alcatraz Caimán".

ss/mcc