En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las cifras de organismos no gubernamentales y gobiernos da cuenta de que hay poco qué celebrar. De acuerdo con la organización internacional Oxfam, 80% de las mujeres y 70% de las niñas de América Latina han sufrido algún episodio de violencia de género.
El informe Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica fue efectuado en 13 países de la región, donde “las desigualdades tienen rostro de mujer y de niña”, advirtió Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe.
“Las desigualdades tienen rostro de mujer y niña en América Latina y el Caribe, y esto lo vemos expresado de muchas maneras. En 2024, 7 de cada 10 niñas y 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún episodio de violencia de género en su vida. Hay que cuestionarnos con seriedad por qué hay tantas mujeres y niñas que deben vivir en sociedades que las hacen sentir vulnerables”, afirmó Gloria García-Parra.
Lee también: 25N; ¿cómo puedo contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres este 25 de noviembre?
La especialista citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual “en 2022, y a pesar del escaso registro estadístico, al menos 4 mil 50 mujeres fueron asesinadas en 19 países de la región”; esto es al menos 11 al día. En 2023 fueron 10.
Los victimarios, indica el reporte, son “de manera predominante sus parejas o exparejas”. Alerta que “se estima que en la región 34% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física o sexual alguna vez en su vida” y que “por ello, la violencia sexual basada en género ha sido declarada una “pandemia en la sombra”.
En Chile y México, detalló, “cerca de 40% de las mujeres afirmaron haber sufrido violencia sicológica o emocional en el hogar, perpetrada por su pareja o expareja”.
En el mismo sentido, de acuerdo con el documento de Oxfam, es necesario “aumentar el financiamiento destinado a conseguir justicia de género y racial” en Latinoamérica, además de “incorporar la justicia de género e interseccional en las políticas públicas de la región”.
Las entrevistas realizadas para el reporte de Oxfam determinaron también que 26% de los jóvenes de la región han sido “discriminados” por su color de piel. El informe recuerda que “las principales víctimas de feminicidio” en Latinoamérica y el Caribe “son mujeres jóvenes, mestizas y de escasos recursos, pertenecientes a grupos históricamente vulnerados”.
Oxfam advirtió que “las redes sociales han inaugurado nuevas formas de Violencia Basada en Género (VBG), constituyéndose en un espacio complejo que puede tanto perpetuar como desafiar los estereotipos de género y la violencia”.
“La violencia no es una cuestión privada, que ocurre sólo de puertas adentro, también es algo profundamente expuesto en las redes sociales, en las noticias, que sale del ámbito doméstico y se vuelve una expresión que encuentra terreno fértil en muchos espacios en los que lamentablemente, se multiplica”, consideró García-Parra.
En Europa, la encuesta sobre La violencia basada en el género en la Unión Europea, que recopila datos de todos los Estados miembros y fue publicada ayer en Bruselas, revela que una de cada seis mujeres en la Unión Europea (17%) ha sido víctima de violencia sexual, incluidas las violaciones u otros actos degradantes, por parte de una pareja u otra persona.
Además, 13.5% declara haber sido víctima de violencia física no sexual o amenazas.
La situación de los países varía entre Bulgaria, donde sólo 3.4% declara haber sufrido violencia sexual y 8.5% amenazas, y Suecia, donde el porcentaje alcanza 41% en el caso de la violencia sexual y 11.5% dice haber sufrido violencia física no sexual. En España, 17.6% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual y 10.6% de violencia física y amenazas.
¿Hogar o infierno?
Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y de ONU Mujeres indica que al menos 85 mil mujeres adultas y jóvenes fueron asesinadas de forma intencionada en el mundo en 2023, en lo que llamó “un nivel alarmante” de muertes que podían haber sido “evitadas”. La cifra equivale a 140 muertes por día o una cada 10 minutos.
“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso” para las mujeres, 60% de las cuales han sido víctimas de “su cónyuge u otros miembros de la familia”.
En el continente americano y en Europa, los feminicidios son mayoritariamente cometidos por la pareja, mientras que en el resto del mundo son otros miembros de la familia los más implicados.
Muchas víctimas dijeron haber sufrido violencia física, sexual o sicológica antes de morir, según datos disponibles en algunos países.
“Esto sugiere que muchas de las muertes podrían haberse evitado”, señala el estudio, por ejemplo con “órdenes judiciales”.
América Latina alza la voz
Miles de mujeres salieron ayer a las calles para subrayar que los abusos y las muertes continúan a ritmo inaceptable. De Chile a Honduras, pasando por El Salvador y Guatemala, las mujeres exigieron justicia en los casos de feminicidios y el fin de la impunidad. En Argentina, las mujeres salieron bajo la consigna “Vivas, libres, desendeudadas y sin hambre nos queremos”.
En Europa, de Lisboa a Polonia las mujeres exigieron el fin de las violencias machistas.
En Turquía, la policía detuvo a decenas de mujeres en Estambul que reclamaban más protección.