Más Información

Desmantelan narcolaboratorio ligado a un cártel mexicano en Polonia; caen dos connacionales con cientos de metanfetamina

Sheinbaum afirma que oposición se quedó con ganas de ver fracasar a México ante EUA: “El pueblo de México es mucha pieza”

Él es Antonio Martínez, exdirectivo en Aduana de Tamaulipas, taquero y coleccionista de autos; otro detenido por red de huachicol

¿Quién es el vicealmirante acusado de huachicol fiscal?; Farías Laguna es el funcionario de más alto rango detenido en el gobierno de Sheinbaum

Activistas exigen justicia para “Nube”, perrita que murió corneada por un toro en Aguascalientes; piden cancelar pamplonadas

Estudiante se lanza contra Noroña sobre misoginia y austeridad; "¿dónde queda la congruencia que dice tener?", cuestiona

Sheinbaum anuncia inversión de 831 mdp en Sonora; apoyarán a ganaderos para producir carne de calidad
Saint John’s.- Perú, Estados Unidos y Argentina, junto a otros países, solicitaron este viernes a todos los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declaren a la banda venezolana Tren de Aragua como organización terrorista.
La declaración conjunta, impulsada por el Gobierno peruano y respaldada por Estados Unidos, Argentina, Ecuador, El Salvador, Panamá y Paraguay, fue presentada durante la 55ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Antigua y Barbuda.
“Alentamos a los Estados miembros de la OEA a considerar la designación del Tren de Aragua como organización terrorista extranjera, o a adoptar marcos jurídicos equivalentes que permitan una mayor capacidad de enjuiciamiento, el congelamiento de activos y acciones de las autoridades competentes”, señala el texto.
Asimismo, los países firmantes instan a compartir datos biométricos e inteligencia financiera sobre presuntos miembros del Tren de Aragua, con el objetivo de mejorar la coordinación regional y desmantelar las operaciones transfronterizas del grupo.
Expresaron además su “inequívoca condena a las acciones terroristas y criminales” perpetradas por el Tren de Aragua, así como a cualquier actor o gobierno que facilite sus actividades.
El Tren de Aragua es una organización criminal surgida en la prisión de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, que en la última década ha expandido sus operaciones a varios países de Sudamérica.
La Administración de Donald Trump, que acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de cooperar con el Tren de Aragua, ya designó formalmente al grupo como organización terrorista. Sin embargo, persiste el debate sobre el alcance real de su presencia y poderío en territorio estadounidense.
mcc/desa