Más Información

Sheinbaum supervisa en Hidalgo apoyos a damnificados por lluvias; se reúne con el gobernador Julio Menchaca

PAN anuncia el fin de las alianzas con otros partidos; "ninguna sigla se antepondrá" a Acción Nacional, dice Jorge Romero

Sheinbaum descarta riesgos por crecimiento del río Pánuco; "continúa el monitoreo y seguimos atentos"

Científicos hablan de la polémica sobre Álvarez-Buylla; “que se sancione lo que se tenga que sancionar”
Teherán. El Parlamento de Irán votó a favor de suspender la cooperación con el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas (OIEA), informó la televisión estatal, tras una guerra de 12 días en que Israel y Estados Unidos bombardearon las instalaciones nucleares del país.
"El Organismo Internacional de Energía Atómica, que se negó incluso a condenar mínimamente el ataque a las instalaciones nucleares de Irán, puso en juego su credibilidad internacional", dijo el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, según la televisión estatal.
En su declaración, Ghalibaf anunció que la organización iraní de la energía atómica suspenderá su cooperación con el OIEA "hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares".
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, dijo que la cooperación con el OIEA iba a verse "forzosamente afectada".
El vocero criticó a la agencia de la ONU por haber aprobado una resolución el 12 de junio en la que acusaba a Irán de no respetar sus obligaciones nucleares, lo que se convirtió en "una de las principales excusas" para los bombardeos estadounidenses e israelíes.
La decisión aún requiere la aprobación del Consejo de Guardianes, el órgano facultado para examinar la legislación.
En el Parlamento, de 290 escaños, 221 legisladores votaron a favor y uno se abstuvo. No hubo ningún voto en contra, según la televisión estatal.

Los ataques de Israel y EU a instalaciones nucleares de Irán
Israel lanzó una campaña aérea sin precedentes el 13 de junio contra Irán, al que acusa de querer dotarse del arma atómica. Teherán lo niega y defiende su derecho a un programa nuclear civil.
La madrugada del domingo, Estados Unidos bombardeó instalaciones atómicas claves en Fordo, Natanz e Isfahán, una acción con la se unió a Israel en su guerra contra la República Islámica.
Un frágil alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras 12 días de guerra, entró en vigor el martes.
Tras el voto del miércoles, los diputados corearon "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", indicó la televisión estatal.
Desde el comienzo de la guerra, las autoridades iraníes han criticado duramente al OIEA por no condenar los ataques israelíes.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]