Ciudad del Vaticano.- El nuevo papa León XIV recibió el miércoles en audiencia al prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, y se interesó por la reforma de los estatutos que había encargado su antecesor Francisco antes de fallecer.
La Santa Sede confirmó el encuentro en su boletín diario, mientras que el Opus Dei detalló en un comunicado que durante esta audiencia "breve" el nuevo pontífice manifestó su "cercanía y cariño" y "preguntó por el actual estudio de los Estatutos de la prelatura".
"El Santo Padre, entre otras cosas, preguntó por el actual estudio de los Estatutos de la Prelatura. León XIV escuchó con mucho interés las explicaciones que se le dieron", sostuvo la Obra en una nota.
Lee también Papa León XIV: mi elección es una cruz y una bendición
El Opus Dei, fundado en 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, se encuentra en pleno proceso de adaptación de sus estatutos a las disposiciones del papa Francisco, incluidas en el 'motu proprio' de julio de 2022 'Ad charisma tuendum' (para proteger el carisma).
En aquel documento, el pontífice argentino estipuló que el Opus Dei pasara a depender del Dicasterio (ministerio vaticano) para el Clero y que debía realizar un informe anual sobre el estado de la prelatura y sobre su labor apostólica.
Sin embargo, la organización católica ha reducido drásticamente el alcance de su X Congreso General, en el que se debía abordar esta reforma estatutaria, debido al fallecimiento de Francisco.
El Opus fue erigido a Prelatura por el papa Juan Pablo II con la constitución 'Ut sit' (1982), convirtiéndola en una institución eclesiástica dirigida por un prelado con su propia jurisdicción, como una diócesis pero sin estar vinculada a un territorio concreto.
Francisco hizo que la Obra pasara a depender de la Congregación del Clero y no de la de Obispos, como ocurría hasta la fecha.
De esta manera, el Opus Dei no formará parte como hasta ahora de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis, sino que estará directamente controlada por el ministerio del Clero, como otras organizaciones.
Además, el Opus Dei tendrá que presentar, cada año, "al dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica" y el prelado no podrá ser obispo.
Lee también El papa León XIV mantendrá su presencia en redes sociales; contará con perfiles en X e Instagram
Algunos analistas consideraron que Francisco había querido restar poder al Opus Dei, aunque el pontífice argentino lo negó.
Ahora, León XIV, que desde 2023 y hasta su elección fue prefecto del Dicasterio para los Obispos, se ha interesado por la cuestión y ha recibido a los responsables de la Obra, en una de las primeras audiencias desde su elección pontificia el pasado 8 de mayo.
En el encuentro, además de Ocáriz, estuvo presente su vicario auxiliar, Mariano Fazio.
Papa León XIV se reúne con Jannik Sinner, número 1 del tenis mundial
Además, el papa León XIV recibió al número 1 del tenis mundial, el italiano Jannik Sinner, que se encuentra disputando el Masters 1000 de Roma y le regaló una raqueta, anunció el servicio de prensa del Vaticano.
Sinner, vestido con traje negro, le regaló una de sus raquetas a León XIV y le preguntó si quería "jugar un poco", según un video difundido por el Vaticano.
Mirando a su alrededor, en una sala ampliamente decorada con obras muy valiosas, el papa contestó riéndose: "Mejor que no".
El nuevo papa, de 69 años, es aficionado a la práctica de este deporte. "Tiene un excelente revés y es un competidor temible", llegó a escribir el diario italiano La Gazzetta dello Sport tras la elección papal.
Lee también Papa León XIV defiende libertad de expresión; pide liberar a periodistas presos
Sinner estuvo acompañado por varios familiares y por el presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi, quien llevó a la audiencia los trofeos de la Copa Davis y de la Copa Billie Jean King que conquistó Italia en 2024.
El lunes, en un encuentro con la prensa internacional, el primer papa estadounidense de la historia recibió la invitación de un periodista para participar en un torneo benéfico.
"Por supuesto", respondió el papa dando paso a un momento hilarante. "Vendré con (el extenista estadounidense André) Agassi", le dijo la redactora, a lo que León XIV le contestó: "Mientras no sea Sinner", haciendo un juego de palabras con el hecho de que 'sinner' en inglés significa 'pecador'.
mcc