Ciudad del Vaticano. El papa Francisco ha experimentado una "leve mejoría" durante su hospitalización por una neumonía bilateral y la insuficiencia renal que le habían detectado "no es preocupante", informó este lunes el Vaticano.
Aunque el estado de salud del Papa "sigue siendo crítico", el comunicado resalta que no se han presentado nuevas crisis respiratorias y que la insuficiencia renal detectada es “leve” y "no es motivo de preocupación".
"La condición clínica del Santo Padre, aunque sigue siendo crítica, ha registrado una leve mejoría. Hoy no hubo episodios de crisis respiratoria asmática; algunas pruebas de laboratorio han mejorado", indica el comunicado, el más optimosta de los últimos días.
"La oxigenoterapia continúa, aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos. Los médicos, en vista de la complejidad del cuadro clínico, no dan a conocer aún el pronóstico", añade.
El boletín vespertino del Vaticano fue más optimista que en los Francisco, de 88 años, recibió la Eucaristía por la mañana y reanudó su trabajo por la tarde.
“Por la noche llamó al párroco de la parroquia de Gaza para expresarle su cercanía paternal”, detalla el comunicado.
Por la tarde se celebró el “Rosario en la Plaza de San Pedro, presidido por el Secretario de Estado Parolin con los cardenales residentes en Roma, la Diócesis y los colaboradores de la Curia Romana”, para pedir por la salud del Pontífice.
Lee también Papa Francisco está consciente y recibe oxígeno tras crisis respiratoria
El Vaticano anunció que, a partir de este lunes, se realizarán oraciones nocturnas diarias por la salud del papa Francisco en la Plaza de San Pedro, e invitó a los romanos y a otros a unirse.
Más temprano, el Vaticano dijo que el Papa “pasó bien la noche; ha dormido y está descansando”. Explicó que Francisco sigue con sus terapias y que “el estado de ánimo es bueno”.
ss/apr