Más Información
. – El ultraderechista partido Vox , de España, dará continuidad este fin de semana en Colombia a una ofensiva de penetración política en América Latina y el Caribe que inició en septiembre de 2021 en México y prosiguió en diciembre en Brasil y realizará en Bogotá una cumbre de dirigentes derechistas latinoamericanos y caribeños para contrarrestar la influencia regional de los regímenes izquierdistas de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Con rigurosa seguridad por temor a la irrupción de sectores izquierdistas colombianos, el I Encuentro Regional del Foro de Madrid se efectuará este viernes y sábado en un hotel de Bogotá con presencia, virtual o física, de varios de los principales dirigentes políticos latinoamericanos y caribeños de derecha o extrema derecha para forjar una alianza anticomunista americana .
La reunión dará seguimiento al proceso que comenzó en la capital mexicana en septiembre de 2021 cuando el diputado español Santiago Abascal , presidente de Vox, fue recibido por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de México.
Ninguna fuente oficial confirmó si Abascal participará vía internet en los debates en Bogotá, que se hará con la etiqueta “Iberoesfera” para enlazar al ámbito político interamericano con España y Portugal.
En diciembre anterior en Brasil, Abascal se reunió con el diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , y sugirió convocar a una conferencia como la que empezará este viernes.
Según la lista de asistentes (virtuales y presenciales) que el salvadoreño Eduardo Kader, director del Foro, envió ayer a EL UNIVERSAL , los participantes por México son la “activista” Alicia Galván y el “periodista” Gerardo Garibay
Camarena, del medio mexicano El American. Galván fungió como Coordinadora Nacional de Mujeres Jóvenes del PAN.
De acuerdo con el listado, al cónclave acudirán políticos de México, España, Venezuela, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Holanda, Croacia, Bélgica, Italia y Estados Unidos.
“El mensaje es la ‘Carta de Madrid’, un llamamiento a la coordinación de todas las fuerzas democráticas de Iberoamérica para luchar contra el narcocomunismo”, afirmó el político español Hermann Terstch, diputado al Parlamento Europeo por Vox.
“Es luchar contra este rodillo que con el ‘Socialismo del siglo XXI’ (de Cuba y Venezuela) está arrasando en América Latina y el Caribe y generando miseria, odio, asesinatos, crimen y tiranías donde logra ganar para subvertir a las democracias”, dijo Terstch a este diario desde Bogotá.
Emitida por Vox en octubre de 2020 para fundar el Foro, la Carta proclamó que una parte de América Latina y el Caribe “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”, en un plan “bajo el paraguas del régimen cubano” y como amenaza a la libertad para “desestabilizar las democracias liberales”.
Lee también:
Terstch reconfirmó que el Foro busca contrarrestar al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, a los que definió aliado “del comunismo y del narcotráfico”.
Sao Paulo, instancia partidista nacida en 1990 en Brasil, y Puebla, fundado en 2019 en México como mecanismo de dirigentes, son referentes de partidos y políticos izquierdistas de América Latina y el Caribe en su choque con EU.
“Frente al Foro de Sao Paulo, una multinacional del crimen que se financia en el narcotráfico para su proyecto totalitario, queremos hacer una alianza de fuerzas democráticas que podamos reaccionar juntas en vez de estar aisladas ante este peligro. La meta es de la defensa de la democracia, la libertad, la propiedad privada”, añadió.
Lee también:
Ni el Grupo ni Sao Paulo se refirieron a esos ataques. El Grupo tuiteó el 12 de este mes que Vox “desembarca en Colombia” con “propuestas fascistas” y aseguró que los derechistas están “preocupados” por el avance del colombiano izquierdista Gustavo Petro en ruta a los comicios presidenciales de ese país de mayo y junio de este año.
vare