Pam Bondi, la nominada a fiscal general de Estados Unidos, prometió este miércoles en su audiencia de confirmación ante el Senado combatir el y “asegurar” la frontera de.

Bondi, exfiscal estatal de Florida que formó parte del equipo legal de Donald Trump durante su primer juicio de destitución ante el Senado, criticó lo que llamó política de “fronteras abiertas” del presidente saliente,.

“Todos estamos familiarizados con las bandas violentas que están entrando en nuestro país libremente a través de la frontera abierta”, dijo Bondi en respuesta a una pregunta del senador John Conryn, republicano por Texas, sobre la necesidad de frenar el tráfico de fentanilo y de migrantes.

Lee también

Bondi dijo que cárteles y otros grupos criminales, entre los que mencionó el Tren de Aragua, se están extendiendo en Estados Unidos. “Todos sabemos que hay criminales por todo el país, y me comprometo con ustedes a que haré todo lo que esté en mi poder, con las agencias que están bajo mi control, si soy confirmada, para hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.

Bondi combatió crisis de opioides en California

La exfiscal estatal recordó que durante su gestión en California, combatió la crisis de opioides y que incluso cerró fábricas de pastillas y retiró licencias a médicos que los distribuían. Dijo que peleó con republicanos cuando quiso que el fentanilo fuera clasificado como estupefaciente, porque ellos consideraban que la petición de ella era una exageración y que el fentanilo se utilizaba principalmente con fines médicos.

“En aquella época, la gente pensaba que era algo que simplemente se conseguía en el hospital con un parche después de una operación”, dijo. “Ayudé a mantener la seguridad en Florida. Protegí a las víctimas de delitos. Hice frente a la crisis de las drogas y los opioides. Conseguimos una legislación estricta que impedía a los traficantes de opioides ejercer en Florida. Luchamos para eliminar el tráfico de seres humanos. Protegimos a los consumidores”, detalló.

Ahora, en medio de la epidemia de fentanilo en el país, Bondi aseguró que “haré todo lo que pueda para luchar contra eso con las agencias que dependen del Departamento de Justicia”.

Los demócratas presionaron a Bondi sobre la independencia que podrá tener la fiscalía en la administración Trump, quien ha dicho que tiene “derecho absoluto” a involucrarse en asuntos del Departamento de Justicia.

Lee también

“No politizaré ese cargo”, aseguró Bondi, quien también prometió apegarse a la política del Departamento de Justicia de limitar los contactos entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia.

Cuestionada sobre si defenderá el derecho a la ciudadanía por nacimiento, que Trump ha cuestionado en el caso de los hijos de migrantes indocumentados, Bondi dijo que “estudiaré el tema”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses