Miles de manifestantes y personalidades políticas marcharon el sábado por el centro de Londres para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano, a dos días de que la guerra entre Israel y Hamas cumpla un año.
Portando pancartas y banderas palestinas y libanesas, los manifestantes, llegados de todo el país, recorrieron el centro de la capital británica para exigir el fin de la guerra, que ya ha dejado casi 42 mil muertos en Gaza.
La protesta, encabezada -entre otros- por el exlíder laborista Jeremy Corbyn (hoy independiente) y el exprimer ministro escocés Humza Yousaf, se dio dos días antes del primer aniversario del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1 mil 205 muertos, principalmente civiles, y 251 rehenes (97 de ellos todavía cautivos).
Los manifestantes corearon consignas como "¡Alto el fuego ahora!", "¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!" o "Manos fuera de Líbano".
"Necesitamos un alto el fuego, un alto el fuego ahora. ¿Cuántos palestinos o libaneses inocentes más deben morir?", preguntó Sophia Thomson, de 27 años, que acudió a la marcha con sus amigos.
"El hecho de que seamos tantos demuestra que el gobierno no habla en nombre del pueblo", añadió.
Varios manifestantes portaban carteles en los que podía leerse "Starmer tiene sangre en las manos".
Lee también Fuente de Hezbolá dice que se perdió el contacto con alto mando Safieddine desde el bombardeo del viernes
Primer ministro británico pide un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha pedido un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, además de suspender algunas licencias de armas a Israel.
Sin embargo, muchos en la manifestación dijeron que eso no basta.
"No es suficientemente bueno, no es suficientemente", dijo Zackerea Bakir, de 28 años, quien pidió al gobierno que "deje de dar carta blanca de apoyo al gobierno israelí".
Lee también Israel afirma estar preparando su respuesta a Irán y sigue bombardeando Líbano
La policía londinense, que desplegó un aparatoso operativo, anunció la detención de una quincena de manifestantes.
El domingo, la capital británica será escenario de una manifestación en memoria de los muertos en el ataque de Hamas.
La situación se ha deteriorado gravemente en Líbano. El ejército israelí lanzó el lunes una ofensiva terrestre en el sur del país, uno de los bastiones del movimiento proiraní Hezbolá.
sg/mcc