
Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó este jueves el asesinato de dos trabajadores de la embajada israelí en Washington, Estados Unidos, y dijo que quienes hoy gritan "Palestina libre", como hizo el atacante tras el tiroteo, es como si emularan el saludo "Heil Hitler" utilizado por los nazis.
"Para estos neonazis, 'Palestina Libre' es simplemente la versión actual de 'Heil Hitler'. No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante tres mil 500 años", dijo el mandatario en un videomensaje.
"El presidente de los Estados Unidos expresó su profundo pesar por el impactante asesinato en Washington de dos empleados de la embajada de Israel, Yaron Lisinski y Sarah Milgram, que su memoria sea bendita", dijo la Oficina de Netanyahu en un comunicado.
Lee también Netanyahu confirma que 20 de los 58 rehenes cautivos en Gaza siguen con vida; "vamos a traer a todos", dice

Dos personas, presuntamente vinculadas a la Embajada de Israel en Washington, fueron baleadas. (21/05/25) Foto: X
En el texto, el mandatario israelí agradeció a Trump sus "esfuerzos" contra las manifestaciones estudiantiles en EU contra el fin de la masacre en Gaza, que él tilda de antisemitas.
"Los dos líderes también abordaron la guerra en Gaza, y el presidente Donald Trump expresó su apoyo a los objetivos establecidos por el primer ministro Netanyahu de liberar a todos nuestros rehenes, lograr la eliminación de Hamas e impulsar el plan de Trump", alude el comunicado sobre la idea de vaciar la Franja de gazatíes, lo que abogados proderechos humanos califican de un crimen de guerra.
Israel pretende desplazar a la población gazatí, de unos 2.1 millones de personas, a un área "limpia de Hamas" en el sur de Gaza, dijo ayer en una rueda de prensa retransmitida en televisión Netanyahu, mientras que toda la Franja quedara bajo control de seguridad israelí.
Lee también Israel tomará "el control" de Gaza, anuncia Netanyahu; "paliará" hambruna por razones diplomáticas

Elías Rodríguez, el hombre de 30 años acusado de matar a dos empleados de la embajada de Israel en Washington. FOTO: CAPTURA
La impactante agresión del miércoles por la noche llevó a las misiones israelíes a reforzar su seguridad y bajar sus banderas a media asta.
Las dos personas asesinadas, identificadas como Yaron Lischinsky, ciudadano israelí, y Sarah Milgrim, estadounidense, eran una pareja joven a punto de comprometerse, según Yechiel Leiter, el embajador de Israel en Estados Unidos.

Netanyahu parte rumbo a Washington; se prevé que dialogue sobre aranceles con Trump
ss/mcc