Más Información

Homicidios dolosos registran baja de 40% en 15 meses; Sheinbaum destaca que es el número más bajo desde 2016

Tráiler robado se impacta en caseta de Tepotzotlán; choque provoca reducción de carriles en la México-Querétaro

Morena se deslinda de dichos de vocera de su partido en la CDMX; narco es uno de los principales empleadores en México, dijo

Tras 17 horas, autoridades venezolanas liberan a periodista mexicano Julián Mazoy; “por ahora estoy bien”, dice

Suman tres exfuncionarios de García Luna detenidos, acusados en presunta red de lavado; así operaban

Operativo “Cisne Negro”, túneles y una película frustrada; así narró EL UNIVERSAL la recaptura de “El Chapo” hace 10 años

Desfile de embajadores y diplomáticos en Palacio Nacional; Quirino, Tatiana Clouthier, Genaro Lozano y Rutilio, entre ellos
El gobierno de Países Bajos ha aprobado planes que permitirían practicar la eutanasia a niños con enfermedad terminal entre uno y 12 años.
El pasado martes, el ministro de Sanidad neerlandés, Hugo de Jonge, dijo que esta reforma permitiría prevenir que los niños padezcan un "sufrimiento insoportable y sin esperanzas".
Actualmente, la eutanasia es legal en Países Bajos para niños mayores de 12 años bajo consentimiento obligatorio del paciente y sus padres.
También está permitido en bebés menores de un año bajo el consentimiento de los padres.
Pero no existe legislación para enfermos terminales entre uno y 12 años.
Esta situación ha provocado controversias y meses de debate dentro de la coalición gubernamental formada por cuatro partidos políticos. También ha sido criticada por los partidos conservadores cristianos.
¿En qué consistirá le reforma?
Ahora, tras el visto bueno del Gobierno, de Jonge creará un borrador con nuevas regulaciones para esta práctica. El ministro dijo que un estudio realizado por expertos había apuntado la necesidad del cambio de norma.
"El estudio muestra la necesidad de médicos y padres de una terminación activa de la vida de niños con enfermedades incurables, con un sufrimiento insoportable y sin esperanzas y la muerte en un futuro previsible", explicó de Jonge en una carta al Parlamento.
El ministro añadió que el estudio estima que el cambio de norma afectará entre 5 y 10 niños por año.
La reforma implicaría que los doctores no enfrenten cargos legales por practicar una eutanasia previamente aprobada a un niño en este rango de edad.
Al igual que con los mayores de 12 años, se necesitará consentimiento de los padres para practicar la eutanasia y al menos dos doctores deben estar de acuerdo en realizar el procedimiento.
Se espera que el cambio se implemente en los próximos meses.
Pioneros
La eutanasia y el suicidio asistido es legal en Países Bajos desde 2002. Bélgica, su vecino territorial, también lo permitió meses después.
Se trata de los dos primeros países en el mundo que legalizaron esta práctica, aunque bajo condiciones muy estrictas.
En 2014, Bélgica se convirtió en el primer país en permitir la eutanasia voluntaria en niños si padecen una enfermedad de gravedad, sufren dolor y cuentan con el consentimiento de sus padres.
Poco después, Países Bajos introdujo la misma medida para niños mayores de 12 años.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















