Chicago.— El norte de Estados Unidos sufrió ayer de nuevo temperaturas polares que obligaron a las autoridades, por segundo día consecutivo, a cerrar escuelas, suspender vuelos y trenes, y abrir refugios de emergencia para los más vulnerables.

La ola de frío, provocada por un viento polar del Ártico que afecta a unas 60 millones de personas, ha dejado un saldo de 21 muertos desde el fin de semana, de acuerdo con The New York Times. Las temperaturas cayeron incluso a -45 grados en el norte del país.

La provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, donde se pidió a los residentes reducir su consumo en la medida de lo posible. También se reportó que tuberías de agua congelada se rompieron en Detroit y partes de Canadá.

La cadena de televisión CNN dijo que desde que el martes se inició la tormenta polar, unos 6 mil 400 vuelos, de ellos 4 mil 100 en Chicago, han sido cancelados en todo el país a consecuencia del clima. Se espera que las temperaturas bajo cero empiecen a remontar a partir de hoy, pero el frío no cederá rápidamente en al menos 12 estados.

“Aún no hemos terminado. Tenemos otras 24 horas donde el clima estará en niveles peligrosos”, alertó la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

“Hemos pasado de la nieve a las temperaturas heladas y un viento frío”, dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel en una conferencia de prensa. “Con más nieve en camino, todavía no estamos fuera de peligro”, agregó.

El alcalde también lanzó en Twitter el hashtag #StayWarm (Mantente Abrigado) para desalentar a la población a salir a las calles.

Además, se abrieron más de 270 “centros de abrigo” en edificios federales, centros comunitarios, bibliotecas e incluso estaciones de policía para aquellos que lo necesiten. Se estima que en la ciudad hay unas 16 mil personas sin hogar.

“Recuerden contactarse con sus vecinos y seres queridos para asegurarse de que están a salvo con este tiempo terriblemente frío”, tuiteó el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

Entre las víctimas por el frío está una pareja joven que falleció en un choque de automóviles y tres muertos en Iowa, entre ellas un estudiante universitario de 18 años que fue encontrado caído a la intemperie en el campus de la universidad.

Expertos indicaron que el frío se dirige hacia la costa este. Se esperaban bajas temperaturas y nevadas en Penn-sylvania y Maine.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses