Especialistas apuntaron a otro animal como el origen de la pandemia de coronavirus , de acuerdo con un reporte publicado en The Atlantic .

El medio recuerda que desde hace tres años, el debate sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus ha oscilado entre dos grandes ideas: que el SARS-CoV-2 se derramó en las poblaciones humanas directamente de una fuente de animales salvajes y que el patógeno se filtró de un laboratorio.

Lee también:

El nuevo análisis

Un equipo internacional de virólogos, genómicos y biólogos evolutivos finalmente pudo haber encontrado datos cruciales para ayudar a llenar ese vacío de conocimiento, escribe Katherine J. Wu .

"Secuencias genéticas se extrajeron de hisopos tomados en y cerca de puestos de mercado al comienzo de la pandemia. Representan los primeros fragmentos de datos sin procesar a los que han tenido acceso los investigadores fuera de las instituciones académicas de China y sus colaboradores directos.

"A fines de la semana pasada, los datos fueron publicados silenciosamente por investigadores afiliados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país, en una base de datos genómica de acceso abierto llamada GISAID. Casi por pura casualidad, científicos de Europa, América del Norte y Australia detectaron las secuencias, las descargaron y comenzaron un análisis", se indica en el texto.

El nuevo reporte fue dirigido por Kristian Andersen, Edward Holmes y Michael Worobey, tres destacados investigadores que han estado investigando las raíces del virus.

Apenas este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un enésimo llamamiento para que China comparta toda la información científica que pueda ser útil para determinar el origen de la pandemia del Covid-19 , tras conocerse que tiene resultados genéticos y moleculares, sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospechó, que se ha guardado.

"Aproximadamente medio día después de descargar los datos de GISAID, el trío y sus colaboradores descubrieron que varias muestras del mercado que dieron positivo para el SARS-CoV-2 también regresaban repletas de material genético animal, gran parte del cual coincidía con el perro mapache común, un pequeño animal emparentado con los zorros que tiene cara de mapache.

"Debido a cómo se recolectaron las muestras, y debido a que los virus no pueden persistir por sí mismos en el medio ambiente, los científicos creen que sus hallazgos podrían indicar la presencia de un perro mapache infectado con coronavirus en los lugares donde se tomaron los hisopos.

"A diferencia de muchos de los otros puntos de discusión que se han discutido en el debate sobre los orígenes, los datos genéticos son "tangibles", dijo Alex Crits-Christoph , biólogo computacional y uno de los científicos que trabajaron en el nuevo análisis. “Y esta es la especie de la que todo el mundo ha estado hablando”".

Encontrar el material genético de virus y mamíferos tan estrechamente mezclados, lo suficiente como para extraerlo de un solo hisopo, no es una prueba perfecta,dijo Seema Lakdawala , viróloga de la Universidad de Emory que no participó en la investigación.

La evidencia no llega a, por ejemplo, aislar el SARS-CoV-2 de un perro mapache en libertad o, mejor aún, descubrir una muestra viral extraída de un mamífero a la venta en Huanan desde el momento del inicio del brote.. Eso sería el equivalente virológico de atrapar a un culpable con las manos en la masa.

Pero "nunca se puede retroceder en el tiempo y capturar a esos animales", declaró Gigi Gronvall , investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Y según el conocimiento de los investigadores, "los perros mapache no se evaluaron en el mercado y probablemente se retiraron antes de que llegaran las autoridades", escribió Andersen en un correo electrónico. Subrayó que los hallazgos, aunque son una adición importante, no son "evidencia directa de perros mapaches infectados en el mercado".

“¿Yo creo que había animales infectados en el mercado? Sí, lo creo. ¿Estos nuevos datos se añaden a pruebas anteriores? Sí”, explicó Andersen . “¿Estamos seguros de que el hospedador intermedio fueron perros mapaches? No. ¿Están en los primeros lugares de mi lista de potenciales hospedadores? Sí, pero no son los únicos”.

Lee también

No se descarta otro animal

Los hallazgos no descartan la posibilidad de que otros animales hayan portado el SARS-CoV-2 en Huanan.

"El nuevo análisis se basa en una extensa investigación previa que apunta al mercado como la fuente del primer brote importante de SARS-CoV-2: muchos de los primeros casos conocidos de Covid-19 de la pandemia se agruparon aproximadamente en las cercanías del mercado.

"Y el material genético del virus se encontró en muchas muestras tomadas con hisoposde carros y equipos de procesamiento de animales en el lugar, así como partes de la infraestructura cercana, como almacenes, pozos de aguas residuales y drenajes de agua. Los perros mapaches, criaturas comúnmente criadas para la venta en China, también son conocidas por ser una de las muchas especies de mamíferos que pueden contraer y propagar el coronavirus fácilmente.

"Todo esto dejó un agujero principal en el rompecabezas para llenar: evidencia clara de que los perros mapaches y el virus estaban exactamente en el mismo lugar en el mercado, lo suficientemente cerca como para que las criaturas pudieran haber sido infectadas y, posiblemente, infecciosas. Eso es lo que proporciona el nuevo análisis. Piense en ello como encontrar el ADN del principal sospechoso de una investigación en la escena del crimen", escribió Katherine J. Wu.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses