Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela se hallaban ayer en República Dominicana en contactos exploratorios para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política, pero mientras el oficialismo aseguró que pronto podría alcanzarse un acuerdo, la disidencia se mostró reacia e insistió en sus condiciones para entablar un diálogo formal.

“Creo que estamos en un momento estelar”, dijo a periodistas Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y quien encabeza la delegación nombrada por el presidente Nicolás Maduro. Según dijo, existen condiciones “para acercarnos a un acuerdo” pero rechazó detallar los puntos de la agenda.

“La única vía para Venezuela es el diálogo, es la paz”, agregó la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quien también forma parte de la delegación.

El diputado Luis Florido, representante de la oposición, aseguró en Twi-tter que “debido a la presión nacional e internacional, el gobierno se ha visto forzado a buscar una negociación... Llegó hora de acciones concretas que terminen en solución electoral”.

Florido reiteró las exigencias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para retomar el diálogo directo con el gobierno, incluyendo la convocatoria a elecciones presidenciales en 2018 “con observación internacional”, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en Venezuela, devolver todas las competencias a la Cámara —controlada por la oposición— y excarcelar a los “presos políticos”.

Los políticos venezolanos acudieron a invitación del presidente dominicano, Danilo Medina, y del ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes se reunieron con los enviados del gobierno.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, busca conformar un grupo de países que medie en una eventual negociación entre gobierno y oposición venezolanas, según informó ayer el diputado opositor Henry Ramos Allup.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses