Deir al Balah, Franja de Gaza.— La Organización de Naciones Unidas (ONU) “reducirá su presencia” en la Franja de Gaza después de que el ataque de un tanque israelí impactó uno de sus complejos la semana pasada, dejando un trabajador muerto y otros cinco heridos, informó ayer el organismo, al tiempo que la Cruz Roja denunció un ataque contra su oficina en Gaza.

La ONU retirará temporalmente a cerca de una tercera parte de sus alrededor de 100 empleados internacionales que trabajan en Gaza, indicó el portavoz del secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric. Destacó el aumento del peligro después de que Israel relanzó su campaña militar la semana pasada con bombardeos que han dejado cientos de palestinos muertos. Israel también ha cortado toda la distribución de alimentos, medicamentos, asistencia y otros suministros a la población de Gaza.

El comunicado de Dujarric fue la primera vez que Naciones Unidas señala a Israel por la explosión del 19 de marzo en la casa de huéspedes de la ONU en el centro de Gaza. Afirmó que “basándose en la información disponible actualmente”, los ataques contra el lugar “fueron causados por un tanque israelí”. El ejército israelí negó nuevamente haber sido el responsable del ataque.

Israel lanzó nuevos ataques en las últimas 24 horas que dejaron más de 60 palestinos muertos en distintos puntos del territorio, informó el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles y combatientes.

Uno de esos ataques impactó una oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Rafah, que “recibió el impacto de un proyectil explosivo, pese a que la oficina está claramente señalizada y a que todas las partes están notificadas sobre su ubicación”, lamentó la Cruz Roja en un comunicado.

El ejército israelí explicó en un comunicado que “más temprano, fuerzas del ejército que operaban en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dispararon en dirección a un edificio después de identificar sospechosos (...) Tras verificarlo, se descubrió que el edificio pertenecía a la Cruz Roja, algo que nuestras fuerzas desconocían en el momento del incidente”, afirmó.

Israel reanudó los ataques en Gaza tras el estancamiento de las negociaciones indirectas sobre los próximos pasos de la tregua con Hamas luego que este mes expirara su primera fase. La organización islamista aceptó una propuesta egipcia para una tregua que permita la liberación de “cinco rehenes vivos” a cambio del regreso de la ayuda humanitaria y un alto el fuego de “varias semanas”. Hasta anoche, Israel no se había pronunciado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses