Más Información
ISLAMABAD.- Las autoridades talibanes han aumentado aún más las restricciones a las mujeres y las niñas en Afganistán en los últimos meses, incluso en la educación y el empleo, dijo la ONU en un informe sobre la situación de los derechos humanos emitido el lunes.
El Ministerio de Salud Pública de los talibanes ha anunciado que solo los hombres podrán realizar exámenes para realizar estudios médicos especializados, dijo la misión de la ONU en Afganistán en el informe, que cubre los acontecimientos de mayo y junio.
Eso sigue a la prohibición de que las estudiantes de medicina tomen exámenes de graduación anunciada en febrero y a la prohibición de que las mujeres asistan a las universidades emitida en diciembre pasado, según el informe.
La ONU dijo que ha registrado casos en los que los talibanes han impuesto limitaciones previamente anunciadas a la libertad de movimiento y empleo de las mujeres.
A principios de mayo, dos mujeres afganas del personal de una organización no gubernamental internacional fueron arrestadas por las fuerzas talibanes en un aeropuerto porque viajaban sin un acompañante masculino, o mahram, según el informe.
En junio, una comadrona fue detenida e interrogada durante cinco horas por el servicio de inteligencia de los talibanes, que la amenazó de muerte si continuaba con su trabajo en una ONG. Como resultado, renunció dos días después, según el informe.
“Otras dos ONG tenían sus licencias suspendidas por el Departamento de Economía de facto debido a la presencia de empleadas en sus oficinas”, dijo.
Lee también: Talibanes prohíben salones de belleza para mujeres en Afganistán
Talibanes usan la violencia física contra las mujeres
También ha habido informes de violencia física contra las mujeres, incluido un incidente en el que miembros del departamento de virtudes y vicios de los talibanes golpearon a una mujer con un palo y la obligaron a abandonar un parque público, dijo.
A pesar de las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su período anterior en el poder en la década de 1990, los talibanes han impuesto medidas duras desde que tomaron Afganistán en agosto de 2021 cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiraban.
Han excluido a las mujeres de la mayoría de las áreas de la vida pública y el trabajo y han tomado medidas enérgicas contra la libertad de prensa. Han prohibido a las niñas ir a la escuela más allá del sexto grado y han prohibido a las mujeres afganas trabajar en organizaciones locales y no gubernamentales. La prohibición se extendió a los empleados de las Naciones Unidas en abril.
Las medidas han provocado un feroz alboroto internacional, aumentando el aislamiento del país en un momento en que su economía se ha derrumbado y empeorando una crisis humanitaria.
Lee también: Decisiones de Trump y Biden tuvieron "graves consecuencias" para Afganistán, revela informe oficial
Bajo el primer régimen talibán de 1996 a 2001, los castigos corporales y las ejecuciones en público eran llevados a cabo por funcionarios contra personas condenadas por delitos, a menudo en estadios deportivos.
En junio, los talibanes llevaron a cabo lo que se cree que es su segunda ejecución pública desde que regresaron al poder. El primero fue en diciembre pasado, cuando un hombre condenado por asesinar a otro hombre fue ejecutado con un rifle de asalto por el padre de la víctima en la provincia occidental de Farah ante cientos de espectadores y muchos altos funcionarios talibanes.
El segundo fue un hombre identificado como Ajmal en la capital, Kabul, quien fue declarado culpable de asesinar a cinco personas el año pasado.
En mayo, la ONU dijo que 274 hombres, 58 mujeres y dos niños habían sido azotados públicamente durante los seis meses anteriores.
vare