La Organización Mundial de la Salud nombró "Omicron" a la nueva variante de coronavirus , proveniente de Sudáfrica, que inicialmente fue llamada como B.1.1.529.
La OMS declaró que la evidencia preliminar sugiere que Omicron conlleva un mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes, y el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.
"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.
Omicron es el nombre de la decimoquinta letra del alfabeto griego; se escribe Ο/ο. La ómicron es una vocal que se transcribe como la ‘o’ breve del alfabeto latino y la variante fue llamada así por orden alfabético.
Lee también
¿Qué significa que Omicron sea variante de preocupación?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el viernes la nueva variante del Covid-19 como virus altamente transmisible y preocupante. La OMS la denominó “ Omicron ”.
Los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción desproporcionada antes de que se entienda mejor la variante que se originó en el sur de África, pero un mundo nervioso temía lo peor dos años después de que surgiera el Covid-19 y desencadenara una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.
El panel de la OMS dijo que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.
De acuerdo con el organismo internacional, "en las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021".
"Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".
Omicron tira bolsas y mercados financieros en Black Friday
El temor a una nueva ola de contagios por Covid-19 debido a una nueva cepa más agresiva que frene la recuperación económica, ha perfilado la posibilidad de un “viernes negro” para los mercados financieros a nivel global.
Lee también Se perfila “viernes negro”; dólar se dispara a 22.44 pesos y bolsas retroceden
En el mercado cambiario el dólar al menudeo se vende en 22.44 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex, 36 centavos por arriba del cierre anterior presionado por una creciente aversión al riesgo, con lo que se ubica en el nivel más alto desde septiembre del año pasado.
Resultado de lo anterior, en las últimas dos semanas el peso habría acumulado una pérdida de 6.7%, es decir, 1.41 pesos, para ubicarse en el nivel más alto desde septiembre del año pasado.