Más Información

Corte aplaza revisión de cobro de impuesto de 2% a repartidores de Uber, Didi, Rappi; trabajadores se manifiestan

Fiscalía de Jalisco reactiva dos denuncias antiguas contra Omar Bravo; asegura que administración pasada las archivó

Jimena García Álvarez-Buylla, hija de la exdirectora de Conahcyt, presume su exclusivo estudio de arte

Corte rechaza analizar amparo sobre corridas de toros en CDMX; seis ministros se pronuncian en contra de atraer el proyecto

Diputados reciben iniciativa de Ley de Aguas propuesta por Sheinbaum; proyecto establece un fondo de reserva de aguas nacionales
Viena/Teherán.— El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que el 10 de julio próximo celebrará una reunión especial para analizar la situación con el programa nuclear iraní, después de que el país incumpliera el pasado lunes el acuerdo cerrado en 2015.
Irán anunció que había sobrepasado el límite de sus reservas de uranio, material utilizado para fabricar armas nucleares.
El gobierno de Estados Unidos fue quien solicitó dicho encuentro a la Junta de Gobernadores de la OIEA, así lo informó el organismo.
En su petición, Washington argumentó la necesidad de discutir el último informe del OIEA, que calificó de “preocupante”, y apeló al reglamento de la institución, el cual permite convocar una reunión para tratar “cualquier asunto urgente”.
En el informe, el organismo confirmaba que Irán había superado el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido, por lo que aceptaba limitar el alcance del programa atómico a cambio de sanciones.
Irán respondió que incumplirá sus compromisos a menos que los países suscritos en el convenio de 2015 (Francia, Alemania, China, Reino Unido y Rusia) le faciliten recursos para sortear las sanciones de EU.
La tensión con Europa también ha ido en aumento. Luego de que Londres capturara un navío petrolero iraní en Gibraltar con crudo, el cual se dirigía a Siria, Teherán amenazó con detener a su vez barcos de carga británicos, si no liberan su embarcación.
“Si Reino Unido no libera al buque petrolero iraní, es deber de las autoridades capturar una embarcación de carga británica”, dijo el comandante de las Guardias Revolucionarias, Mohsen Rezai, a través de su cuenta de Twitter.
El gobierno en Gibraltar precisó que la tripulación a bordo del supertanquero Grace 1 estaba siendo interrogada en calidad de testigo, no de sospechoso de haber cometido un delito, en un esfuerzo por establecer la naturaleza del embarque y su destino final.
El presidente Donald Trump no se ha referido en específico al incidente del supertanquero, pero reiteró su advertencia a Teherán: “Ya veremos qué sucederá con Irán. Irán no ha sido muy, muy cuidadoso”.
Irán calificó el apresamiento de su superpetrolero como un acto de “piratería” y acusó a Gibraltar de actuar por cuenta de EU. “Las decisiones del gobierno de Gibraltar fueron tomadas de forma independiente, basadas en las violaciones de las leyes existentes”, aclaró la contraparte en un comunicado.