La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó que los anuncios triunfales anticipados generaron confusión en la ciudadanía.
En el "Informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en México" destacó que "la MOE/OEA observó con sería preocupación que, apenas minutos después del cierre de las urnas en el territorio nacional, fuerzas políticas y candidaturas se declararon ganadores a través de los medios de comunicación. Estas acciones minan la certeza del proceso electoral, ya que provocan incertidumbre y confusión en la ciudadanía".
Destacó que "a la espera de los cómputos finales, la Misión informa que los datos recabados por su equipo de trabajo, en base a una muestra representativa, coinciden con los resultados arrojados por el conteo rápido y el PREP del Instituto".
Heraldo Muñoz, jefe de la Misión Electoral de la OEA en México, anunció en un mensaje en X que "desde la #MOE_OEA felicitamos la exitosa celebración de las elecciones más grandes de la historia del país el pasado domingo".
Destacó que "celebramos especialmente este momento histórico para México, por primera vez en 200 años, una mujer ocupará la Presidencia de la República".
También, felicitó a Claudia Sheinbaum, por su contundente triunfo y destacó que los candidatos que no fueron favorecidos en las urnas "aceptaran los resultados oficiales", una vez publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.
Indicó un un comunicado que "desde la Misión, lamentamos y condenamos los hechos de violencia acontecidos durante la campaña electoral, los incidentes aislados el día de la votación en contra de funcionarias y funcionarios de casillas, votantes y el material electoral".
"También, expresamos nuestra preocupación por los efectos inhibitorios que la violencia tiene en la democracia", añadió.
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los observadores internacionales que acudieron al país no encontraron un territorio “en llamas” por la violencia como lo esperaban. Aseguró que los visitantes venían “prejuzgados” a "encontrarse con un México dominado por la violencia", aunque insistió que al final no fue así.
Además, la misión de la OEA "resalta el profesionalismo y la solidez técnica del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instituciones que posibilitaron el desarrollo exitoso de las elecciones. A su vez, reconoce el trabajo de las y los miembros de las casillas electorales -quienes resguardan el sufragio-, de los funcionarios/as electorales, de las y los representantes de los partidos políticos, de las y los observadores/as nacionales y de las fuerzas de seguridad".
Enfatizó que "la institucionalidad electoral debe seguir fortaleciéndose para reflejar la madurez cívica de la población, lo cual aumentará la confianza de toda la ciudadanía".
Lee también Misión de la OEA confía en que los mexicanos "vencerán al temor" en las elecciones
mgm