Washington/Lima.— El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo ayer que los gobiernos y empresas que hagan negocios con Venezuela enfrentarán represalias bajo las nuevas sanciones aplicadas por Washington a la administración de Nicolás Maduro. En respuesta, el régimen venezolano calificó las medidas como “terrorismo económico”, de “grave agresión” y que buscan el “fracaso del diálogo político”.

La Casa Blanca congeló el lunes todos los activos del régimen venezolano. La medida, que además prohíbe a empresas e individuos hacer negocios con el gobierno de Venezuela, entró en vigor el lunes.

“Enviamos una señal a terceros que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema cautela (...) No tienen razón para arriesgar sus intereses comerciales con Estados Unidos para beneficiarse con un régimen corrupto y agonizante (...) O Haces negocios con Venezuela o con EU”, dijo Bolton.

“Si usted apoya al régimen de Maduro a través de transacciones comerciales, a través de cualquier clase de actividad que le aporte apoyo material, usted también queda sujeto a sanciones”, declaró.

Desde Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció en un comunicado que la nueva medida ejecutiva de Trump busca formalizar un “bloqueo” económico, financiero y comercial en marcha contra el país petrolero.

“La Casa Blanca y sus aliados procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanas y venezolanos”, sostuvo un comunicado del gobierno difundido por Arreaza en su cuenta de Twitter.

El embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, insistió en que EU “toma la delantera” y “ya no pretende que haya una oposición en Venezuela que lidera algún proceso”, sino que directamente “ataca” el diálogo entre todos los venezolanos.

Criticó la reunión del Grupo de Lima, donde van a “repartirse Venezuela” con un “plan colonial” diseñado por EU y que será presentado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Moncada rechazó el papel de EU como “reino mundial que gobierna el mundo sin importar la ONU” debido a un “excepcionalismo” que les permite estar por encima de la ley internacional.

Aunque la orden no es un embargo comercial formal, representa la medida más dura de la Unión Americana dirigida a destituir a Maduro desde que el gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela en enero. La novedad crucial es que las entidades extranjeras que hagan negocios con el chavismo están expuestas a las represalias de Washington.

Rusia denunció las acciones. Konstantin Kosachev, jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Congreso ruso, dijo que las sanciones equivalen a “vandalismo internacional”, según dio a conocer la agencia estatal de noticias RIA Novosti. El jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró que la negociación con el gobierno de Maduro, auspiciada por Noruega, continúa pese al bloqueo a los bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Guaidó aseguró que con el bloqueo “Citgo y todos sus activos están protegidos”.

También ayer se informó que medio centenar de países que apoyan a Guaidó esperan que el bloqueo anunciado por Estados Unidos “[permita] más pronto que tarde la salida” de Maduro.

Acciones anteriores contra la industria petrolera de Venezuela han acelerado una caída drástica en la producción de crudo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses