Jerusalén.- Al menos 21 gazatíes murieron en un nuevo ataque del Ejército israelí hacia quienes esperaban el acceso de camiones con comida a la a través del cruce fronterizo de Zikim (norte), denunció el Hospital Shifa de Ciudad de Gaza.

El centro, que recibe los cadáveres que llegan de Zikim tras estos tiroteos casi diariamente, aseguró que entre los fallecidos había niños y también miembros de los clanes gazatíes que en los últimos días intentan asegurar los camiones una vez entran en la Franja para que puedan llegar a los almacenes.

Estos miembros de los presuntos equipos de seguridad murieron por el impacto de un proyectil disparado por un dron, dijo a EFE un testigo.

El Ejército aún no se ha pronunciado al respecto, pero aseguró a EFE estar revisando las informaciones sobre lo ocurrido.

Lee también

El testigo de los ataques, que trabajaba junto a los clanes, aseguró a EFE que sus compañeros se habían situado en las proximidades de Zikim para impedir que gazatíes con carros o tuk-tuks, así como aquellos con cuchillos o con sacos para hacerse con más alimentos, entraran con ellos en la zona.

Este gazatí relató que los equipos de seguridad estaban deteniendo a quienes salían de la zona con "más alimentos de los que necesitaban" para redistribuirlos entre quienes no tenían y quitando a quienes salían con fórmula para bebés los botes para dárselos en su lugar a mujeres en Ciudad de Gaza que pudieran presentar el certificado de nacimiento de sus hijos.

El testigo asegura que esto permitía que la jornada transcurriera sin incidentes o altercados entre la población, hasta que un ataque aéreo que achaca al Ejército se ha cobrado la vida de cuatro de sus compañeros.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamas en Gaza elevó este viernes a mil 383 los muertos por ataques israelíes en torno a puntos de reparto de comida o carreteras por los que pasan camiones con ayuda humanitaria, lo que no incluye a los fallecidos hoy.

Lee también

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR) cifra en más de 500 los que lo han hecho a la espera de los camiones, como en Zikim.

Más de 60 mil personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, en una situación denunciada como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una calificación que también han usado organizaciones internacionales e israelíes de derechos humanos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses