Más Información

Soberanía nacional, relación con EU, reforma judicial; los puntos clave del primer informe de gobierno de Sheinbaum

Crónica de un lunes de locos; fueron 18 horas de ceremonias, informe de Sheinbaum y el génesis de la nueva Corte

En menos de 10 minutos, Rosa Icela entrega a Diputados informe de gobierno de Sheinbaum; no hubo discurso de la funcionaria

Nuevos ministros abren las puertas de la Suprema Corte; "para recibir con el corazón y humanidad a quienes exigen justicia": Hugo Aguilar

"Bola de narcopolíticos y corruptos", increpa Alito Moreno a oficialistas; "el PRI no permitirá que asesinen la democracia"

Noroña cuestiona a Gutiérrez Luna por darle la palabra a Alito Moreno en el Congreso; "premia a los reventadores", acusa
Seúl.— Los dos misiles teleguiados que Corea del Norte lanzó sobre el mar de Japón constituyen un “nuevo tipo” y representan una “solemne advertencia” a los sectores más agresivos en Corea del Sur, afirmó este viernes la agencia estatal de noticias KCNA.
De acuerdo con esa fuente, el líder norcoreano Kim Jong-un “personalmente organizó y guió” el lanzamiento del “moderno sistema de armamento”, en referencia a los dos misiles de corto alcance que fueron disparados.
Kim se sintió enormemente gratificado con el resultado de los ensayos con los nuevos misiles, afirmó la agencia.
Se trató del primer ensayo con misiles realizado por Corea del Norte desde el último encuentro entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ocurrió a fines de junio en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana. El gesto de lanzar dos nuevos misiles en dirección al mar de Japón elevó más las tensiones ante la inminencia de ejercicios militares conjuntos que Corea del Sur prepara con la participación de tropas estadounidenses en su territorio.
Según la agencia KCNA, Kim reclamó que los funcionarios surcoreanos “muestran un raro comportamiento binario” al hablar de paz, pero “detrás de la escena importan sofisticado armamento y realizan ejercicios militares conjuntos”.
Fuentes de Corea del Sur y de Estados Unidos confirmaron que los lanzamientos realizados por Corea del Norte fueron misiles de corto alcanza que volaron poco más de 430 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, que coreanos del norte y del sur llaman mar del Este.