Más Información

Sheinbaum recorre Huauchinango y La Ceiba, en Puebla, tras afectaciones por lluvias; informa sobre protocolos de atención

Comité de Emergencia en sesión permanente por lluvias, informa Sheinbaum; continúa apoyo a damnificados

Gobierno federal contabiliza 44 muertos por intensas lluvias; brindan atención prioritaria para restablecer servicios básicos

Violencia en Guanajuato; asesinan al diseñador Edgar Molina y a un agente de la GN en ataques separados

"No vamos a dejar a nadie desamparado"; Sheinbaum visita Puebla, Veracruz e Hidalgo, entidades afectadas por lluvias

Drones con explosivos y minas artesanales; “una práctica que vino para quedarse”, advierte jefe Antibombas de Michoacán
Washington. Maldiciones, amenazas... la posibilidad de que los ataques entre Israel e Irán echaran a perder el alto el fuego entre ambos países que Donald Trump anunció con bombo y platillo hizo enfurecer al presidente de Estados Unidos.
Tanto Israel como Irán se acusaron mutuamente de ataques durante la madrugada, luego de que pasara el horario límite fijado por la Casa Blanca para el inicio de la tregua.
"Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, Irán lanzó una andanada de misiles, uno de los cuales mató a cuatro de nuestros ciudadanos en Beersheva", denunció la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en X. Israel respondió.
Lee también: Continúa el conflicto entre Israel e Irán pese a intento de tregua anunciado por Trump; sigue la cobertura en directo
En una llamada con Trump, el mandatario estadounidense habló "firme y directo" con Netanyahu acerca de las consecuencias de que respondiera al ataque de Irán, que a su vez dijo que Israel había atacado primero.
“Israel. No lancen esas bombas”, advirtió además Trump en su plataforma Truth Social.“Si lo hacen, es una violación grave. Traigan a sus pilotos a casa, ¡ahora!”, reclamó.
Sin embargo, de acuerdo con el portal Axios, Netanyahu respondió a Trump que no podía cancelar el ataque y que era necesario porque Irán violó el alto el fuego..
Poco después de las advertencias, se escucharon explosiones en el norte de Teherán.
Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron a The Jerusalem Post que impactaron un radar al norte de de la capital, en lo que pareció ser un ataque simbólico.
"No estoy contento con Israel”
Trump estaba más que enojado. "Israel, en cuanto llegamos al acuerdo, salieron y lanzaron un montón de bombas, como nunca antes había visto, la mayor cantidad que hemos visto”, dijo Trump al salir de la Casa Blanca para partir rumbo a La Haya, donde participará en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Tengo que lograr que Israel se calme ahora. No estoy contento con Israel”, agregó el presidente.
Incluso, soltó un exabrupto. "Básicamente, tenemos dos países que han estado luchando tanto tiempo y con tanta intensidad que no saben qué carajo están haciendo”, se quejó. Después de todo, que la tregua se desmoronara menos de una hora después de haber iniciado no habría dejado bien parado al presidente, que buscaba llegar con ese logro a la cumbre de la OTAN.
Israel e Irán se acusan de violar la tregua anunciada por Trump
Sin embargo, Israel encontró una manera de "salvar" el problema. Aunque se había dicho que la tregua iniciaba a las 4:00 de la mañana del martes (hora local),
“El alto el fuego se fijó para las 7 de esta mañana. A las 3, Israel atacó con fuerza en el corazón de Teherán objetivos del régimen y eliminó a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad iraníes y del [grupo paramilitar] Basij”, posteó en X la oficina de Netanyahu.
Lee también: Trump a Putin: "No necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo"; ambos mandatarios hablaron por teléfono
Acusó a Irán de lanzar un ataque a las 7:06 a.m., en violación al alto el fuego. Fue la ofensiva que causó cuatro muertos en Beersheva. "En respuesta a las violaciones iraníes, la Fuerza Aérea destruyó una instalación de radar cerca de Teherán", sin causar víctimas, explicó Israel. Aseguró que "tras la conversación entre Trump y Netanyahu, Israel se ha frenado de emprender ataques adicionales".
Tregua entre Israel e Irán se mantiene, tras violaciones
Ya desde el Air Force One, Trump continuó con más posteos en su red Truth Social. “Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor! ¡Gracias por su atención!“, escribió.
“¡Irán jamás reconstruirá sus instalaciones nucleares!“, afirmó en otro mensaje.
Luego, Trump publicó en Truth Social lo parecía ser un mensaje de texto del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En él, el contacto, guardado como Rutte, felicita al presidente norteamericano por la “acción decisiva en Irán” que fue “verdaderamente extraordinaria” y “algo que nadie más se atrevió a hacer”.
A continuación, el mensaje afirma que Trump está “volando hacia otro gran éxito en La Haya”, y añade: “No ha sido fácil, ¡pero hemos conseguido que todos firmen el 5%!“, en alusión al pacto para que los aliados respalden el objetivo de destinar el 5% de su PIB a su seguridad, para poder cumplir con los planes de la alianza para defenderse de ataques externos.
Transcurridos esos momentos de crisis, la tregua parece mantenerse entre Israel e Irán.
"Irán no violará el alto el fuego, a menos que lo haga el régimen sionista", dijo el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en una declaración el martes, según Nour News. "Teherán está dispuesto a dialogar y a defender los derechos del pueblo iraní en la mesa de negociaciones".
mcc