Más Información

Cae "El Botox" en Michoacán, principal extorsionador de limoneros; está ligado al asesinato de Bernardo Bravo

Cae "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

"Sinners" de Ryan Coogler lidera nominaciones al Oscar 2026 con 16, la mayor cantidad en la historia

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
Washington.— Un informe de una comisión diplomática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), publicado ayer, concluyó que existe una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua”, lo que acerca al país a su expulsión.
En el documento, la comisión reconoce que sus gestiones con el gobierno del presidente Daniel Ortega han sido “infructuosas” y, por ello, pidió la convocatoria “inmediata” de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los cancilleres del continente.
Nicaragua está sumida en una crisis política y social desde las masivas protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó cientos de muertos y detenidos, y decenas de miles de exiliados a los países vecinos.
“La comisión entiende que los mecanismos de control y subordinación que el gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando hacia los demás poderes del Estado, incluidos los poderes Legislativo y Judicial, y el Consejo Supremo Electoral, entre otros, hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho”, concluyó.
El grupo señaló una “alteración del orden constitucional” en el país por las acciones de Ortega. “La comisión opina que la grave y continua violación de derechos humanos, así como el abuso de poder por el gobierno de Nicaragua contravienen su propia Constitución de 1987, lo que da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se describe en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, indicó.
La “crítica situación” en Nicaragua requiere la “urgente atención” de la comunidad internacional, dijo el grupo, al señalar que para restablecer la democracia se deben restaurar las “cercenadas libertades civiles y políticas” y hacer reformas institucionales, para poder celebrar “elecciones justas, libres y transparentes”.
Entretanto, un grupo de universitarios opositores a Ortega lanzaron agua y tierra a decenas de policías antidisturbios durante una protesta, mientras el gobierno desalojó a sus seguidores de la catedral de Managua, donde habían ingresado por la fuerza la víspera buscando interrumpir la huelga de hambre de opositores.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















