Más Información

Probable demanda de Salinas Pliego a Sheinbaum en EU es improcedente; experto explica razones legales

Salinas Pliego pide mesa de trabajo a Sheinbaum; “para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo”, sugiere

SAT informa 109 investigaciones penales por corrupción en aduanas; perjuicio al fisco supera los 22 mil mdp

Asaltos e intentos de secuestro, estudiantes de la UNAM denuncian “deficiencia” de seguridad; exigen acciones concretas y urgentes

Marcha Nacional a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; consulta aquí horario, ruta y alternativas viales

Manifestantes por caso Ayotzinapa irrumpen en Campo Militar 1; derriban acceso con camión e incendian vehículo

Juicio político contra Adán Augusto e Hilda Brown se estanca; Comisión Jurisdiccional debe resolver antes mil 200 casos atrasados
Washington.— Tras los caucus en Iowa, el campo presidencial republicano se trasladó a New Hampshire, donde Nikki Haley tiene su mejor oportunidad de demostrar que el exmandatario Donald Trump todavía puede ser derrotado en una primaria republicana.
Las encuestas para las primarias del 23 de enero en New Hampshire tienen a Trump por delante, pero con Haley cerca, gracias en parte al apoyo recibido del popular gobernador del estado, Chris Sununu, quien compareció junto a ella frente a decenas de seguidores. Trump, con 43.5%, lidera estas primarias por aproximadamente 14 puntos porcentuales sobre Haley, con 29.3%, de acuerdo con un promedio de encuestas de RealClearPolitics. Según Politico, Haley tiene muchas más cosas a su favor en New Hampshire que en Iowa.
El estado es menos conservador, menos religioso y más independiente que Iowa. Además, tiene una base cada vez mayor de republicanos e independientes más moderados que están cambiando su camino tras la salida de la carrera del exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, la semana pasada.
Además, Haley hizo una extensa campaña en New Hampshire antes de sus primarias el 23 de enero, y sus encuestas lo reflejan: en una encuesta de CNN de principios de enero, terminó 7% detrás de Trump, a pesar de estar detrás de él por más de 50% a nivel nacional.
Haley está intentando posicionarse como la alternativa a Trump y cree que tendría posibilidades de arrebatarle la nominación si, después de New Hampshire, supera todas las expectativas en el siguiente estado del proceso de primarias: Carolina del Sur, donde fue gobernadora entre 2011 y 2017. Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también busca configurarse como opción a Trump y, en un esfuerzo por restar apoyos a Haley, se dirigió el martes pasado directamente a Carolina del Sur.
CNBC señala que un grupo de donantes de tendencia republicana se han unido en torno a Haley como su alternativa a Trump. Para mantener la campaña tras New Hampshire, necesitará su ayuda.
Trump (52%) aventaja a Haley (21.8%) en las primarias de Carolina del Sur por 30 puntos porcentuales, según un promedio de encuestas de RealClearPolitics.
No obstante, una encuesta reciente de Emerson College la encontró en segundo lugar en Carolina del Sur, 18 puntos porcentuales por delante de DeSantis.