Netflix

retiró de su plataforma de televisión por internet para Arabia Saudita un capítulo de una serie en el que el comediante estadounidense Hasan Minhaj aludió al asesinato del periodista Jamal Khashoggi , confirmó hoy la compañía.

En un comunicado enviado a medios locales, la firma californiana explicó que eliminaron el episodio de la serie "Patriot Act" tras haber recibido "una solicitud legal válida" y para "cumplir la ley local" saudí.

Además, Netflix indicó que apoya "firmemente la libertad artística".

En el capítulo, estrenado a finales de diciembre por la plataforma de televisión por internet, Minhaj criticó el manejo que el Gobierno saudí dio a la información sobre lo sucedido, asesinado en el interior del consulado del país árabe en Estambul en octubre pasado.

El comediante también ironizó sobre la respuesta del Gobierno del presidente Donald Trump y de algunos congresistas estadounidenses sobre el caso.

"Las revelaciones sobre el asesinato de Khashoggi han destrozado su imagen [del príncipe heredero] y no puedo entender cómo es que sólo hasta el asesinato del periodista del Washington Post todos dijeron: ‘Bueno, parece que él no es realmente un reformador’”, dijo Minhaj en el episodio.

"Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y eliminamos este episodio solamente en Arabia Saudita después de haber recibido una petición legal válida del gobierno y para cumplir con las leyes locales", dijo el gigante del streaming.

Minhaj dijo que el príncipe heredero estaba siendo elogiado como el reformador que necesitaba el mundo árabe, hasta el asesinato de Khashoggi.

En su monólogo de unos 18 minutos, Minhaj menciona además a la familia gobernante saudita diciendo: “Arabia Saudita es una locura. Una familia gigante lo controla todo”.

Al dar cuenta de la decisión de Netflix, distintos medios explicaron que el Gobierno saudí se basó en una ley que prohíbe la "producción, preparación, transmisión o almacenamiento de material que afecte el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad, a través de la red de información o las computadoras".

La muerte de Khashoggi, quien colaboraba como columnista con el diario The Washington Post y era muy crítico con el Gobierno de Riad, causó gran revuelo internacional y desató una crisis en Arabia Saudita que llevó al rey de ese país, Salman bin Abdelaziz, a anunciar a finales de diciembre una reestructuración de su gabinete y cambios de algunos altos cargos de seguridad.

El rey nombró el pasado 27 de diciembre como jefe de la diplomacia a Ibrahim Al Asaf, quien fue titular de Finanzas hasta 2016, en reemplazo de Adel al Yubeir, que a su vez pasó a ser ministro de Estado de Exteriores (viceministro), según informaron los medios estatales.

Al Yubeir, de 56 años y exembajador de Arabia Saudita en Washington, había sido el encargado desde 2015 de defender las políticas del reino, sobre todo su polémica intervención militar en la guerra del Yemen desde marzo de ese año.

Su imagen se vio afectada por el caso Khashoggi, tras asegurar categóricamente que la Casa Real y el príncipe heredero Mohamed bin Salman no estaban involucrados en el asesinato del periodista disidente.

Este miércoles, la organización Amnistía Internacional (AI) consideró que la decisión de Netflix es "una prueba más de la represión implacable de la libertad de expresión en el reino".

Con información de AP

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses