Jerusalén.— El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que se ha alcanzado un acuerdo para la devolución de los rehenes en manos de Hamas en la Franja de Gaza.

El anuncio se efectuó un día después de que la oficina de Netanyahu dijera que hubo contratiempos de última hora en las conversaciones para liberar a los rehenes a cambio de un alto al fuego en Gaza y la liberación de prisioneros palestinos.

Netanyahu dijo que convocará a su gabinete de seguridad el viernes y luego al gobierno para aprobar el acuerdo. El gabinete de Israel espera celebrar una votación plenaria sobre el acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes el sábado.

La tregua, anunciada por los mediadores Qatar y EU el miércoles, entraría en vigor el domingo e implicaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, que una vez finalizado terminaría la guerra de más de 15 meses que ha dejado decenas de miles de muertos en Gaza.

La ultraderecha israelí presionó a Netanyahu. Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y miembro del partido Poder Judío, advirtió que “si se aprueba este acuerdo irresponsable y se pone en marcha, el partido Poder Judío dejará de formar parte del gobierno”.

Aun así, matizó que “bajo [su] dirección, Poder Judío no derrocará a Netanyahu y no actuará con la izquierda (...) contra el gobierno”.

“Para la liberación de los rehenes, hay que detener completamente la ayuda humanitaria enviada a Gaza”, sostuvo. “Sólo con esa condición, Hamas liberará a nuestros rehenes sin poner en peligro la seguridad de Israel”, abundó.

Según él, el acuerdo permitiría a Hamas rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja. Sin embargo, dijo que si pasados los 42 días de tregua “se retoma la guerra contra Hamas, volveremos al gobierno”.

Antes, la oficina de Netanyahu criticó a Hamas por haber “incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento por obtener concesiones de último minuto”. “Hamas se está retractando de los entendimientos y está creando una crisis de último minuto que impide un acuerdo”, afirmó la oficina de Netanyahu.

Hamas negó las acusaciones, e Izzat al-Rishq, un alto funcionario de Hamas, dijo que el grupo militante “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, que fue anunciado por los mediadores”.

“Todos los asuntos se han resuelto”, afirmó poco después un miembro del buró político de Hamas.

El brazo armado del movimiento islamista advirtió además que “cualquier agresión y bombardeo” israelí en Gaza podría poner a los rehenes en peligro.

En Gaza, la Defensa Civil indicó que la aviación israelí bombardeó varias zonas del territorio palestino desde el anuncio del acuerdo, matando al menos a 73 personas e hiriendo a cientos. Según el ejército israelí, en las últimas 24 horas se atacaron “alrededor de 50 objetivos terroristas en toda” la Franja.

Tras más de un año en punto muerto, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas se aceleraron en los últimos días antes de que el presidente de EU, Joe Biden, deje la Casa Blanca para ser reemplazado el lunes por el republicano Donald Trump. Sin embargo, las presiones en Israel han puesto en duda si el acuerdo se volverá una realidad.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló no obstante que “confía” en que el pacto se implemente según lo previsto. “Confío y espero plenamente que la aplicación comience (...) el domingo”, aseguró este jueves.

Egipto, que interviene como mediador en el conflicto junto a EU y Qatar, reclamó que el acuerdo se ponga en marcha “sin demora”.

Varios países y organizaciones celebraron el pacto, recibido con júbilo en una Franja de Gaza devastada por la guerra que estalló el 7 de octubre de 2023 por el sangriento ataque de Hamas en Israel, que dejó mil 210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP con base en los datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas también se llevaron a 251 personas a Gaza; algunas ya murieron. El ejército israelí afirma que 94 siguen retenidas, aunque 34 de ellas sin vida. Israel emprendió campaña de represalia que ha matado a al menos 46 mil 788 personas en la Franja de Gaza, civiles en su mayor parte, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, que la ONU considera fiables.

Mientras, un responsable de la OMS dijo que la reconstrucción del sistema de salud de Gaza requiere más de 10 mil millones de dólares. Una evaluación inicial muestra que se necesitarán “más de 3 mil millones de dólares para el primer año y medio y 10 mil millones para próximos cinco a siete años”, dijo el responsable de la OMS para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn. Agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses