Más Información
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Kabul.— El gobierno de los talibanes salió ayer a las calles de Afganistán para conmemorar su segundo aniversario en el poder tras la “conquista de Kabul”, una fecha que, por contra, activistas y mujeres recuerdan como un “día negro” en los anales de la historia.
“La conquista de Kabul demostró una vez más que nadie puede controlar a la orgullosa nación de Afganistán y garantizar su permanencia en este país”, se afirmó en un comunicado del gobierno talibán. “No se permitirá que ningún invasor amenace la independencia y la libertad de Afganistán”.
Banderas del Emirato Islámico de Afganistán —el nombre dado oficialmente al país por sus nuevos dirigentes— ondeaban en los controles de seguridad de la capital, Kabul, que cayó en manos de los islamistas el 15 de agosto de 2021, cuando el gobierno respaldado por Estados Unidos colapsó y sus líderes huyeron al exilio.
A las celebraciones de los fundamentalistas sucedieron las críticas de activistas en favor de los derechos humanos, que tildaron la fecha de la entrada de los entonces insurgentes a Kabul como “un día negro en la historia de Afganistán”, indicó en un comunicado la Red de Participación Política de Mujeres de Afganistán.
En estos dos años, las autoridades talibanas impusieron su estricta interpretación del islam, especialmente a las mujeres, en lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominó como un “apartheid de género”.
Van por garantizar educación
La ONU apoyará las escuelas clandestinas para niñas en Afganistán, financiará y patrocinará la educación por internet para todas las niñas obligadas a abandonar el sistema educativo tras la primaria.
El enviado de Naciones Unidas para la Educación Global, el británico Gordon Brown, destacó los esfuerzos que se realizan para revertir la orden del régimen talibán de excluir a las niñas de la escuela secundaria y la universidad.
“Vamos a financiar (...) el aprendizaje por internet [y] vamos a apoyar las escuelas clandestinas, así como apoyaremos la educación de las niñas obligadas a abandonar Afganistán”, mencionó Brown, que no quiso dar detalles sobre esas escuelas secretas “por miedo a que las cierren”, pero especificó que “varias organizaciones están apoyando a estas escuelas”.