Roma.- El cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá las calles de Roma a bordo de un vehículo hasta la Basílica de Santa María la Mayor para su entierro, pero lo hará "a paso de persona" es decir a paso solemne, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Aunque aún no se ha determinado el recorrido que hará el féretro tras la misa de exequias en la plaza de San Pedro a la basílica romana, se comunicó que la comitiva se desplazará lentamente para que los romanos y fieles puedan ver el paso del féretro.
Tampoco se conoce aún en qué tipo de vehículo se realizará el traslado ya que todos estos detalles se están coordinando con las autoridades italianas.
Lee también Una marea humana despide al Papa, entre lágrimas y paciencia

Recorrido del cortejo fúnebre del papa preocupa a autoridades
El jefe de la Protección Civil italiana, Fabio Ciciliano, alertó en rueda de prensa de la complejidad del traslado del féretro de San Pedro a la basílica de Santa María la Mayor, tal y como el pontífice argentino dispuso en vida.
Precisamente ese traslado es la parte que más preocupa a Protección Civil, ya que presenta importantes desafíos logísticos y de infraestructura.
"Recuerdo que la ceremonia del entierro será una ceremonia privada, mientras que inmediatamente después se dará a los fieles la oportunidad de llegar al lado de su santidad, y obviamente la concentración sostenida de fieles debe tomarse en gran consideración", señaló Ciciliano.
Incidió sobre el hecho excepcional de que la muerte de Francisco ha coincidido con el año Jubileo, y que además esta es una época en la que Roma suele llenarse de turistas, por lo que resulta difícil estimar el número de personas que se personarán para seguir el funeral.

Prevén hasta 200 mi personas en la plaza de San Pedro
Ciciliano reiteró que "estamos estimando en torno a 200 mil personas, aunque no sabemos si se desplegarán en la plaza de San Pedro o a lo largo del cortejo fúnebre" hasta Santa María la Mayor.
Mientras, el número de fieles que pasarán por la capilla ardiente del papa Francisco, que hasta las 13:00 horas del ascendía ya a 61 mil, subirá de forma relevante en las próximas horas, hasta que el viernes se clausure a las 19:00 para la ceremonia del cierre del féretro antes del funeral del sábado, anticipó.

El Vaticano confirmó que tanto el funeral como el traslado se seguirá en directo mientras que el momento del entierro será privado.
Mientras que el rosario previsto el sábado por la tarde tras el funeral en Santa María la Mayor se celebrará en el exterior para permitir las tareas de preparación de la tumba.
La tumba del papa Francisco, en una capilla de la basílica, en la tierra, con una lápida sencilla con la inscripción en latín 'Franciscus' se podrá ya visitar el domingo por la mañana, indicó la oficina de prensa.
mcc