Más Información

Sheinbaum marca límites ante amenazas de Trump sobre acciones contra el narco; "México negocia con EU, pero no se subordina"

EU usó el "descombobulador", un nuevo tipo de arma, en captura de Maduro: Trump; "apretaron los botones y nada funcionó"

“Estoy muy feliz de estar en Costa Rica”, dice Loretta Ortiz tras viajar en primera clase; participará en seminario sobre derechos

Cae "La Valeria", colombiana presuntamente ligada a "La Chokiza" en Ecatepec; fue detenida en flagrancia por extorsión

Nicole Pardo Molina "La Nicholette", ya fue localizada, informa Fiscalía de Sinaloa; agradece apoyo ciudadano

Cae presunto asesino de la familia de intérpretes de señas en Michoacán; se trata de un supuesto familiar

Órgano de Administración Judicial defiende compra de camionetas de la Nueva Corte; responde a "obligación institucional", dice
La noticia de la muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez , alias “ Popeye ”, mano derecha de Pablo Escobar, se regó primero en la mafia que en los medios.
El exjefe sicario de Pablo Escobar no solo había logrado tender alianzas con bandas criminales en Medellín, sino que además seguía en contacto con otros pistoleros al servicio de el 'Patrón', que lograron sobrevivir a largas condenas y a vendettas.

Uno de ellos es Carlos Mario Alzate Urquijo, alias “Arete”, uno de los asesinos más sanguinarios del cártel de Medellín , quien hoy tiene 57 años y más de 300 muertos encima.
"Me autoincrimino y asumo la responsabilidad por el atentado al avión de Avianca, (…) era contra el presidente César Gaviria, de quien el cártel de Medellín tenía conocimiento de que viajaría en ese vuelo”, le dijo Alzate a la Fiscalía tras someterse a la justicia, en febrero de 1993.
También lee:
Ocho años después, cuando iba saliendo de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, por pena cumplida, recibió varios disparos y literalmente se esfumó.
Pero EL TIEMPO estableció con fuentes judiciales y del propio cártel de Medellín que obtuvo otra identidad y que se radicó en Barcelona (España).
En 2016 contactó a miembros de la Fiscalía para hablar de los atentados que ejecutó por orden de su patrón, entre ellos la bomba al avión de Avianca. Pero se arrepintió y cortó el único canal de comunicación que había para ubicarlo: un correo electrónico.
También lee:
Además de “Arete”, hay varios sicarios que tienen información clave sobre las verdades y mentiras de varios atentados y asesinatos ordenados por Escobar.
En la lista está Eugenio León García Jaramillo, alias “Taxista”; Sergio Alfonso Ramírez, alias “Pájaro”, y Gustavo Adolfo Meza Meneses, alias “Zarco”, son tres de ellos.

Nuevas identidades
El “Taxista” es una especie de intocable para la justicia de Colombia y de Estados Unidos, donde vive.
En Colombia fue indultado tras colaborar en la cacería de Pablo Escobar. Y allá tuvo una investigación abierta y negoció con la justicia.
Otro retazo de la historia no contada sobre los crímenes de Escobar la tienen Sergio Alfonso Ramírez Muñoz, alias "Pájaro", y Gustavo Adolfo Meza Meneses.
Meza, conocido con el alias de Zarco, era mano derecha de ‘Arete’ y hoy vive en Medellín , alejado de su antigua vida delincuencial.
También lee:
En cuanto al “Pájaro” –asesino del coronel Franklin Quintero y del periodista Jorge Enrique Pulido, entre otros–, se sabe que tenía tanta información sobre el cártel que Escobar dio la orden de asesinarlo ante el temor de que hablara.
Fuentes de inteligencia aseguran que estuvo un tiempo en Jamaica y que ahora vive en una ciudad de la Costa. Además, que en la cárcel se acercó a gente del Eln y que dejó muchos enemigos en el cártel .
Todos insisten en que cambiaron de vida, y de identidad. Además, que no quieren volver a saber de procesos judiciales.
Pero siguen conectados entre sí y ya se enteraron de la muerte de “ Popeye ”.
¿Y “La Quica”?
Dandenis Muñoz Mosquera, alias “La Quica”, es otro de los sicarios de confianza de Pablo Escobar que sobrevivieron.
Se movía con otros sicarios como John Jairo Arias, “Pinina”; Víctor Granada, “El Zarco”; y con su hermano Brancys, alias “Tayson”.
Paga una condena de 160 años de cárcel, en Estados Unidos, por su participación en el atentado al avión de Avianca, que él siempre ha negado.
El propio “ Popeye ” aseguraba que “La Quica” era un miembro orgánico del cártel de Medellín y un bandido que mataba policías. Pero decía que nunca fue cercano a Pablo Escobar Gaviria.
De hecho, recordó que a Muñoz lo capturan en Estados Unidos tras hacer una llamada de un teléfono público: "Llamó a su mamá de un teléfono público a uno en Medellín que era el más interceptado de Colombia".
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















