La congresista demócrata por Nueva York Nita Sue Lowey, primera mujer en presidir el poderoso Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, falleció a los 87 años de edad, informó su familia.
En un comunicado compartido por el Comité Demócrata del Condado de Westchester, la familia de Lowey indicó que ella murió el sábado, después de luchar contra un cáncer de mama metastásico con la “misma tenacidad y fuerza con la que luchó a lo largo de sus 32 años de carrera en el Congreso por las mujeres, los niños y las familias”.
Lowey falleció en paz en su casa de Harrison, Nueva York, rodeada de su marido, hijos y nietos. La gobernadora Kathy Hochul, demócrata que trabajó con Lowey en el Congreso, ordenó que las banderas ondearan a media asta desde el domingo hasta el lunes en honor de su excolega, informó ABC News.
Nacida el 5 de julio de 1937 en el Bronx, Lowey, antes de ser elegida miembro de la Cámara de Representantes, fue subsecretaria de Estado de Nueva York en 1985, tras haber trabajado originalmente en la campaña de Mario Cuomo para vicegobernador de Nueva York en 1974.
Lowey fue elegida para el Congreso en 1988 y sirvió hasta que optó por retirarse en lugar de buscar la reelección, en 2020. En 2018 se convirtió en presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
Desde su cargo en la Cámara, Lowey impulsó la financiación federal de la lucha contra el sida y la ayuda económica a los países en desarrollo. Firme aliada de la congresista Nancy Pelosi, Lowey apoyó iniciativas de atención sanitaria y educación de la mujer y, en particular, encabezó la lucha para proporcionar cobertura de anticonceptivos a los trabajadores federales a través de sus planes federales de seguro de salud a finales de la década de 1990, cuando la Cámara Baja estaba controlada por los republicanos.
“Servidora pública en el sentido más auténtico, se guiaba por el valor fundamental judío de 'Tikkun Olam', reparar el mundo”, dice el comunicado familiar, que la describe como “luchadora infatigable” que “trabajó en todos los frentes para obtener resultados para sus electores y para todos los estadounidenses”.
Lowey representaba a las comunidades suburbanas del norte de Nueva York, incluidas partes del condado de Westchester y el valle del río Hudson.
“Francamente tener un trabajo que amo tanto hizo que esta fuera una decisión muy difícil”, dijo Lowey, a The Associated Press sobre su decisión de retirarse. “Pero simplemente sentí que era el momento”.
jf