Más Información

Probable demanda de Salinas Pliego a Sheinbaum en EU es improcedente; experto explica razones legales

Salinas Pliego pide mesa de trabajo a Sheinbaum; “para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo”, sugiere

SAT informa 109 investigaciones penales por corrupción en aduanas; perjuicio al fisco supera los 22 mil mdp

Asaltos e intentos de secuestro, estudiantes de la UNAM denuncian “deficiencia” de seguridad; exigen acciones concretas y urgentes

Marcha Nacional a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; consulta aquí horario, ruta y alternativas viales

Manifestantes por caso Ayotzinapa irrumpen en Campo Militar 1; derriban acceso con camión e incendian vehículo

Juicio político contra Adán Augusto e Hilda Brown se estanca; Comisión Jurisdiccional debe resolver antes mil 200 casos atrasados
Seattle.- El mayor general retirado William Anders, el ex astronauta del Apolo 8 que tomó la icónica fotografía de "Earthrise” que muestra el planeta como una canica azul en sombras desde el espacio en 1968, murió el viernes cuando el avión que pilotaba solo se desplomó en las aguas de las Islas San Juan en el estado de Washington. Tenía 90 años. Su hijo, Greg Anders, confirmó la muerte a The Associated Press.
"La familia está devastada", dijo Greg Anders. "Era un gran piloto y lo extrañaremos muchísimo".
Anders dijo que la foto fue su contribución más significativa al programa espacial, dado el impacto filosófico ecológico que tuvo, además de asegurarse de que el módulo de comando y el módulo de servicio del Apolo 8 funcionaran.
Lee también Despega rumbo a la EEI la primera misión espacial tripulada de Boeing
Alrededor de las 11:40 am llegó un informe de que un avión modelo antiguo se estrelló en el agua y se hundió cerca del extremo norte de la isla Jones, dijo el sheriff del condado de San Juan, Eric Peter.
Según la Asociación Federal de Aviación, en ese momento sólo el piloto estaba a bordo del avión Beech A45.
William Anders dijo en una entrevista de historia oral de la NASA en 1997 que no creía que la misión Apolo 8 estuviera libre de riesgos, pero que había importantes razones nacionales, patrióticas y de exploración para seguir adelante. Estimó que había aproximadamente una probabilidad entre tres de que la tripulación no regresara y la misma probabilidad de que la misión fuera un éxito y la misma probabilidad de que la misión no comenzara para empezar. Dijo que sospechaba que Cristóbal Colón navegaba con peores probabilidades.
Contó cómo la tierra parecía frágil y aparentemente físicamente insignificante, y sin embargo era su hogar.
"Habíamos estado yendo hacia atrás y al revés, realmente no vimos la Tierra ni el Sol, y cuando dimos la vuelta y vimos la primera salida de la Tierra", dijo. “Eso ciertamente fue, con diferencia, lo más impresionante. Ver este orbe tan delicado y colorido que para mí parecía un adorno de árbol de Navidad surgiendo sobre este paisaje lunar tan austero y feo realmente contrastó”.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA están investigando el accidente.
Lee también Despega con éxito Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo, en su cuarto vuelo de prueba