Más Información
Nueva Delhi.- El líder nacionalista hindú, Narendra Modi, obtuvo el respaldo unánime de sus socios para encabezar la coalición que prevé conformar el futuro Gobierno de la India, tras una reunión de sus principales líderes en Nueva Delhi, un día después del escrutinio de las elecciones generales.
"Estamos orgullosos de que la Alianza Democrática Nacional (NDA, oficialistas) haya luchado y ganado con unidad las elecciones de la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) de 2024 bajo el liderazgo de Narendra Modi", dijo la coalición en un comunicado difundido al término de la reunión.
"Todos elegimos unánimemente a Narendra Modi como nuestro líder", agregó el documento, certificando que el mandatario tendrá los apoyos necesarios para ser designado primer ministro por tercera vez consecutiva.
Está previsto que Modi, líder del Bharatiya Janata Party (BJP), jure de nuevo como primer ministro el sábado 8 de junio, según medios indios.
Lee también Primer ministro de India, Narendra Modi, reivindica victoria tras elecciones; no logra mayoría absoluta
El BJP fue la fuerza más votada en las elecciones generales de la India y se hizo con 240 escaños en Cámara Baja del Parlamento indio o Lok Sabha, según los resultados publicados ayer por la Comisión Electoral tras más de quince horas de recuento.
Sin embargo, esta cifra no llega a la marca de los 272 asientos necesarios para formar gobierno en solitario, por lo que requiere por primera vez el apoyo de sus socios de la NDA para gobernar. La coalición gobernante suma alrededor de 290 parlamentarios.
Este será el tercer Gobierno consecutivo de Modi, que llegó por primera vez al poder en 2014, cuando su formación alcanzó una mayoría absoluta en los comicios parlamentarios con 282 escaños.
Cinco años después, en 2019, el BJP logró 303 parlamentarios que le permitieron volver a gobernar en solitario.
Sin embargo, será la primera vez en la carrera política de Modi que el líder esté obligado a pactar con sus aliados para gobernar, creando una relación de dependencia que hasta ahora había sido totalmente desconocida para él.
Entre los principales desafíos que tendrá por delante el futuro primer ministro de la India figura la inflación y el desempleo, a la par que mantener el rápido crecimiento económico de este país que aspira a convertirse en la tercera economía del planeta durante la próxima legislatura.
mcc