Más Información

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

“Una sola persona no allana ni frena el camino de las mujeres”: Paola Rojas, en charla con suscriptores de EL UNIVERSAL

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
Managua.— Ondeando banderas de Nicaragua, miles de opositores marcharon ayer en la capital y otras zonas del país para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, en una jornada que se saldó con al menos cinco muertos, de acuerdo con una ONG.
Cuatro policías y un manifestante murieron en el municipio Morrito, en el departamento Río San Juan (sureste), en una “confrontación” durante una marcha, según un informe preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La policía aún no emitió su versión de los hechos.
En Managua, una multitud que ondeaba banderas azul y blanco y coreaba “¡Ni un paso atrás!”, “¡Justicia!”, “¡Qué se vaya!”, caminó en calma a lo largo de siete kilómetros por estratégicas vías del sureste de la capital, sin que la lluvia que cayó durante un rato los ahuyentara.
Carolina Aguilar, de 52 años, dijo estar “harta de un gobierno que mata impunemente”. “No podemos vivir con un asesino, con un alacrán que día a día nos está matando. Daría mi sangre con tal de que esto acabe. Si es lo que quiere: ¡máteme! pero ya deje libre al pueblo”, declaró a AFP durante la marcha denominada “Juntos somos un volcán”.
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, aumentó con esta marcha su presión, que incluye un paro que se realizará hoy —el segundo desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de abril— y una caravana de vehículos el sábado por los combativos barrios orientales de Managua.
Sin embargo, Ortega convocó también para hoy a sus simpatizantes a marchar en la capital. En declaraciones a medios oficiales, la esposa de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo que celebrarán el histórico “Repliegue”, una acción táctica emblemática de los sandinistas que en 1979 llevó a la caída del dictador Anastasio Somoza.
“Mañana [viernes] el Repliegue porque vamos ganando la paz y porque vamos ratificando nuestra Nicaragua libre, nuestra Nicaragua llena de amor y paz”, afirmó Murillo sin revelar la ruta a recorrer, aunque sí confirmó que Ortega participará.
El histórico “Repliegue táctico” se realizaba cada 26 de junio desde 1980, para evocar la gesta guerrillera con un recorrido entre Managua y la ciudad de Masaya, 25 kilómetros al oriente. Este año el gobierno no pudo realizar la conmemoración partidaria en la fecha prevista, debido a que miles de pobladores de Masaya que protestan contra Ortega han mantenido control sobre la ciudad mediante barricadas y retenes en las carreteras vecinas y amenazan con quedarse aún si finalmente la marcha llega aquí, acrecentando los temores de que estalle la violencia.
Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile y Perú pidieron que se convocara hoy a un consejo extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la crisis nicaragüense.
Al mismo tiempo, legisladores de EU aprobaron una resolución bipartidista condenando la violenta represión por parte del mandatario nicaragüense. El texto, adoptado por unanimidad por el subcomité de asuntos del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes, debe ser considerado por el comité de Relaciones Exteriores y eventualmente pasará al pleno de la Cámara Baja. El documento pide más sanciones de EU, señaló el presidente del subcomité, el republicano Paul Cook.
El gobierno de Nicaragua califica de terrorismo las protestas que según ONG han dejado 351 muertos, y ayer la policía anunció la captura de tres jóvenes con municiones de fusil AK; serán acusados por varios delitos, incluyendo “terrorismo”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















