El asesor de seguridad nacional, Mike Waltz y su adjunto, Alex Wong, dejarán sus puestos, tras el escándalo conocido como Signalgate, revelan este jueves medios estadounidenses.
CBS, Fox News, entre otros, señalan que Waltz y Wong se irán este mismo jueves y que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará el anuncio más tarde.
En marzo, Waltz quedó en el ojo del huracán después de que creara un chat en la plataforma Signal para discutir planes de ataque contra los hutíes, en Yemen, e incluyera por error Jeffrey Goldberg, editor de la revista The Atlantic.
Goldberg reveló que en el chat en la plataforma comercial se discutieron objetivos y demás detalles operativos del ataque, que en efecto se llevó a cabo.
El gobierno insistió en desestimar la filtración y en que no se discutió información clasificada, pero Goldberg publicó pantallazos que hablaban del calendario de los ataques y los paquetes de armas utilizados.

Waltz, “un buen hombre” que “aprendió una lección”: Trump
Después de que Waltz admitiera a puerta cerrada la autenticidad de la información, los funcionarios de la Casa Blanca debatieron si debía dimitir, pero Waltz nunca hizo la oferta y Trump no le pidió que dimitiera en ese momento. Públicamente, el presidente Trump señaló su apoyo a Waltz llamándole “un buen hombre” que “aprendió una lección”.
El chat incluía a figuras como el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, y el director de la CIA, John Ratcliffe.
Después se reveló que Hegseth compartió en la misma plataforma de Signal información sobre el ataque aéreo con su esposa, hermano y docenas de otras personas.
ss/mcc