Más Información
Washingto.- El republicano Mike Johnson se convirtió este viernes en presidente de la Cámara de Representantes de EU con los 218 votos republicanos que necesitaba, tras negociar en el mismo pleno el cambio de los dos votos de sus compañeros de bancada que necesitaba para renovar su mandato.
Johnson obtuvo 218 votos a favor frente a los 215 que ha obtenido Hakeem Jeffries, el candidato demócrata al que han votado todos en bloque, pero en un principio no tenía los votos necesarios.
Johnson dijo que no hizo ninguna promesa a los representantes republicanos Keith Self y Ralph Norman, quienes cambiaron sus votos y permitieron a Johnson obtener la presidencia de la Cámara Baja.
El presidente electo Donald Trump habló con los representantes Norman y Self mientras los republicanos trabajaban para convencerlos de votar por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y darle a Johnson la victoria en la primera votación, dijeron varias fuentes a CNN.
“Hoy votamos por Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes debido a nuestro firme apoyo al presidente Trump y para garantizar la certificación oportuna de sus electores”, escribieron los legisladores que estaban reacios a apoyarlo.
“Lo hicimos a pesar de nuestras sinceras reservas con respecto a la trayectoria del speaker durante los últimos 15 meses”. Al enumerar sus prioridades legislativas, dijeron que Johnson no tiene “ningún margen de error”.
Presidente electo lo felicita
Trump felicitó a Johnson. "Felicitaciones al presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson por recibir un voto de confianza sin precedentes en el Congreso. Mike será un gran presidente y nuestro país será el beneficiario. El pueblo de Estados Unidos ha esperado cuatro años por sentido común, fortaleza y liderazgo. Lo obtendrán ahora y Estados Unidos será más grande que nunca”, publicó Trump en Truth Social.
El mandatario electo dio su apoyo a Johnson a principios de esta semana.
mcc