Más Información

Investigación de huachicol fiscal no ha terminado: Rosa Icela; “bastantes serán procesados”, promete

UNAM hará todo a su alcance para garantizar seguridad a sus estudiantes, señala rector; busca retorno ordenado de actividades

Sheinbaum visita Neza tras tromba que dejó varias afectaciones; “no se va a quedar ninguna familia desamparada”, afirma

Dictan prisión oficiosa a exfuncionario aduanero implicado en operativo “Rápido y Furioso”; es acusado de tráfico de armas

Detienen en Badiraguato a “Chuki”, piloto aviador del Cártel de Sinaloa; es acusado de tráfico de armas

Diputados ponen alto a venta de bebidas energéticas a menores; avalan prohibir comercialización para este sector
Producto de la colaboración diplomática entre las autoridades de México y Estados Unidos, a través del consulado de Michigan, se prepara la repatriación de una urna maya a territorio mexicano..
El objeto, de "alto valor histórico" según con especialistas, ha permanecido en la Albion College de Michigan, en Estados Unidos, desde 1969, no obstante, informaron las S ecretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, este martes se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y dicho consulado para el eventual regreso de la pieza al país.
Se espera, indicaron, que una vez en el país, el objeto elaborado entre los años 900 y 1600 d.C., sea transportado al Museo de los Altos , ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas .
Lee también
: Destruyen patrimonio arqueológico en Chiapas para construir fraccionamiento
Una vez ahí se reuniría con una urna "gemela", también procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, y la cual ya es exhibida en el recinto chiapaneco, explicaron.
Asimismo, el gobierno mexicano resaltó en el comunicado la cooperación de sus pares estadounidenses para ayudar a la recuperación de bienes históricos del país que permanecen fuera del mismo.
Lee también
: Destruyen en Puebla vestigios prehispánicos y los venden como grava
"La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos", reconocíó.
En la ceremonia participaron el director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe; el profesor de Arizona State University, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada —quienes han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya—; y, de manera virtual, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.
jabf/lsm