Más Información

Cronología de la lucha de México-EU contra el narco; Iniciativa Mérida, Entendimiento Bicentenario y acuerdos en el trumpismo

Huracán Lorena amenaza con intensificarse en costas de BCS; consulta trayectoria y los estados en riesgo

Elecciones 2027, oportunidad para revertir mayoría de Morena; Alessandra Rojo analiza el papel de la oposición en Con los de Casa

Nueva Suprema Corte revela sueldos de ministros entrantes; Lenia Batres, la que menos salario percibe

Honestidad es vivir con coherencia entre lo que se piensa y se hace, asegura Sheinbaum; "no es solo decir la verdad", afirma

Döring denuncia ante FGR a Andy López Beltrán y 7 morenistas más; acusa delitos de huachicol fiscal y crimen organizado
El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, aseguró este lunes que México está financiando el muro fronterizo “de forma indirecta”.
En rueda de prensa, un reportero preguntó acerca de declaraciones que hizo el presidente Donald Trump desde que hacía campaña en 2016 para su primera administración, en las que afirmaba que México pagaría por el muro que iba a construir. México no lo financió.
“Abordemos eso. Trump dijo que México iba a pagar por el muro. Lo han hecho de una manera indirecta, ¿no? Poniendo 10 mil militares en su frontera norte y sur”. Según Homan, con eso Estados Unidos está “ahorrando millones de dólares cada día en detención, transporte, procedimientos de expulsión. Hemos compensado con creces el coste de ese muro".
Homan destacó las acciones de Trump en sus primeros 100 días de segunda administración. “Hoy iniciamos la semana de 100 días con un enfoque en el esfuerzo histórico del presidente para asegurar nuestra frontera sur", dijo.
Lee también Trump firmará orden ejecutiva contra las ciudades santuario; busca poner fin a protección a indocumentados
Denunció lo que llamó entrada “masiva” de indocumentados. “¿Cuántos extranjeros ilegales hay en Estados Unidos? Al menos 20 millones...Llevamos 20 años hablando de 12 millones. Sabemos que hay 10.5 millones que sabemos que llegaron a la frontera. ¿De cuántos no sabemos?", cuestionó. Luego, advirtió a los indocumentados que están en Estados Unidos: “Los perseguiremos, irán a prisión y luego los deportaremos”.
Defendió la polémica decisión de deportar a tres niños menores de siete años con ciudadanía estadounidense junto a sus madres indocumentadas, que habían vivido en Estados Unidos durante años.
"Si decides tener un hijo ciudadano estadounidense, sabiendo que estás en este país ilegalmente, te pones en esa situación. Pones a tu familia en esa situación”, declaró en una rueda de prensa el zar de la frontera, Tom Homan.
El alto funcionario aseguró que las madres "pidieron" a las autoridades que sus hijos fueran deportados con ellas.
Homan señaló que si los niños se hubieran quedado en Estados Unidos sin sus madres, la Administración habría sido criticada por separar familias.
"No fueron deportados. No deportamos a ciudadanos estadounidenses. Fueron los padres quienes tomaron la decisión, no el Gobierno de Estados Unidos", declaró.
En la conferencia de prensa estaba la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien confirmó que al menos 800 indocumentados fueron arrestados en un operativo de cinco días coordinado entre varias agencias federales y estatales de Florida la semana pasada, entre ellas los departamentos policiales.
Según Leavitt, entre los arrestados se encontraban un presunto asesino colombiano, supuestos miembros de pandillas callejeras de la MS13 y MS18, y un ruso con una alerta roja por homicidio involuntario.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr/apr